El término sij proviene del inglés. En efecto procede de sikh, sustantivo inglés con que se designó el nombre panyabi ਸਿਖ (pr. sikj) que a su vez proviene del sánscrito शिक्षा (pr. ziksh) con el significado de instrucción o de शिष्य (pr. ziyia) con el concepto de discípulo o el que aprende.
Clase: sustantivo propio // adjetivo.
En cuanto a la definición de este sustantivo se refiere a una religión fundada en la India por el Guru Nanak (1469-1539 d.C) y que se fue difundiendo entre 1469 y 1708 a través de diez Maestros. El último, llamado Guru Gobind Singh, fue el que unificó todas las enseñanzas anteriores y quien declaró al Gurú Granth Sahib como el eterno, considerando a sus Escrituras como sagradas.
Granth Sahib es considerado auténtico porque fue compilado por diferentes Gurús, y se dedica a glorificar a Dios llevando al alma humana a la Beatitud Absoluta que es su destino final.
Existe un único Dios que es Verdad Eterna, el Creador, el Omnipotente Espíritu Divino, Entidad Inmortal, Nonato, autosuficiente, hecho realidad por su propia Gracia.
El alma o atma que tiene el ser humano es el reflejo de la Spura-alma, Dios.. De este modo el alma está a causa de Dios y no es una realidad independiente de Aquel.
Por lo tanto es una religión monoteísta que rechaza el ayuno y todo ritual. También se aparta del yoga, de la mortificación del cuerpo, la auto tortura, la penitencia y la renuncia de la vida terrenal.
Para los sijíes en cada ser humano tanto rico como pobre, de casta alta o baja, con diferente credo, raza, sexo, nacionalidad, existe la misma luz celestial. Esa es la razón por la cual el templo o gurdwara, está abierto a toda persona sin prejuicio ni discriminación social.
Entre las enseñanzas éticas y morales que se deben respetar, están:
-Vivir como un ser honesto.
-Castidad moral, prohibiendo el adulterio.
-No calumniar, ni beneficiarse de la falsedad o falsificación de los hechos.
-No consumir drogas ni fumar.
Todo esto apunta a que el ser humano se despegue de las cadenas del materialismo para vivir una vida llena de virtud para poder llegar a la realización de la Beatitud Suprema. Para eso la mente debe mantenerse pura de lujuria, cólera, codicia, opulencia y orgullo o ego.
Por otra parte, dentro de esta religión existen dos instituciones fundamentales:
-Sangat que es la Asamblea de los Sagrados, donde las personas adoran a Dios, aprendiendo a vivir solamente por Él.
-Pangat o Asamblea de la Langar que significa la Cocina Gratuita del Gurú. Esta fue iniciada por el primer Gurú y seguida y fortalecida por los siguientes. Es regla del Langar que todos se sienten uno al lado del otro, compartiendo la misma comida sin ningún tipo de discriminación de clase alta o baja, príncipe o campesino, rico o pobre. Así se manifiesta la igualdad en la práctica.
Existen además cinco palabras con K que son las cinco reglas de la Khalsa que debe llevar adelante todo bautizado o bautizada. Estas reglas son:
-Kes: pelo sin cortar señal de la fue sij.
-Kanga: peine de madera para limpiar el pelo.
-Kaccha: ropa interior de un guerrero.
-Kara: pulsera de acero en la muñeca para recordar las enseñanzas del Gurú.
-Kirpan: espada para autodefensa. Símbolo de poder, dignidad y espíritu invencible.
“Existen tres principios que debe respetar un sij: el Naam Japo o invocar o meditar en Dios constantemente; el Kirat Karo, ganarse el sustento honradamente y el Vand Chhako que es compartir el resultado de su trabajo con la humanidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los tres principios de esta religión.
“Para los sijíes la mujer tiene los mismos derechos que los hombres, ocupando en el templo un lugar exactamente igual pero del lado opuesto al de aquellos”. Se refiere en este caso, al lugar que ocupa la mujer.
“Para la religión sij no existe ninguna fecha lunar o solar que sea santa, todos los días son especiales y adecuados para orar y alabar al Creador”. Aquí, se aplica a no respetar un día o fecha religiosa.