La palabra simbiosis tiene su origen en el griego. Proviene de συμβίωσις (pr. symbíosis) término formado por σὺν(pr. sýn) cuyo significado es con, con ayuda de, unión; βίος, βίου (pr. bíos, bíu) que significa vida, más el sufijo -osis que señala proceso.
Puede considerarse entonces, como el concepto etimológico de este vocablo el proceso de vivir con ayuda, o unión.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Real Academia Española da como su definición: “Biología. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.”
La Enciclopedia Universal define a este término en Biología como “una interacción entre dos o más organismos, viviendo más o menos juntos una asociación íntima o incluso la fusión de dos organismos distintos. El término huésped es usado para el más largo (o el más grande) de los dos miembros de esta [asociación]. El miembro más pequeño es llamado simbiótico[…]” Entre las formas de esta interacción se encuentran:
El comensalismo que se produce cuando uno de los miembros se beneficia mientras el otro no se ve afectado.
El mutualismo en la que la asociación es ventajosa o necesaria para uno o ambos miembros y no daña a ninguno.
El parasitismo en la que la interacción es destructiva para uno de los miembros.
La Enciclopedia agrega que en el ámbito de la sociología es “asociación de personas o de organismos sociales constituida para apoyarse mutuamente.”
En tanto el Diccionario Mosby – Medicina, Enfermería y Ciencias de la salud define a esta palabra con relación a la psiquiatría como “estado en el cual dos personas mentalmente alteradas dependen emocionalmente una de otra”; “incapacidad patológica de un niño para separarse de su madre emocionalmente y, en ocasiones, físicamente.”
Asociación, unión, mezcla, combinación, sincretismo.
“En el pequeño jardín hay que sacar a los claveles del aire que forman una simbiosis parasitaria con las demás plantas y árboles, de manera que si se los deja los terminan secando”. Se refiere en este caso, a un tipo de asociación perniciosa para una de las partes dentro del ámbito de la biología.
“Una productiva simbiosis se está llevando a cabo en la zona entre la industria maderera y la de la construcción para llevar adelante la construcción de cabañas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de unión entre dos productores uno de materia prima y el otro de servicios.
“Ha decidido comenzar un tratamiento psicoterapéutico porque es consciente de la simbiosis que se ha producido entre ella y su pareja”. Aquí, se aplica al ámbito psicológico.