Para tener un conocimiento general del término de estudio, es necesario saber a qué hace referencia el sistema monetario internacional (SMI), se identifica por estar conformado por diferentes instituciones de las cuales mediante normas y ciertos acuerdos tienen como finalidad regular la actividad comercial, en sentido internacional entre los diversos países.
Ahora bien distinguimos a que se determina como sistema monetario europeo, (SME) comenzó a utilizarse en el año 1979, y fue producto de ciertas consecuencias derivadas de las fluctuaciones económicas surgidas primordialmente de la crisis del petróleo o también de las malas respuestas que se obtuvo de los Acuerdos de Bretto Woods, entonces se incorporó al sistema económico para restablecer la estabilidad de la economía, con también distinguir una proyección fundada específicamente en la integración monetaria.
Respecto al sistema monetario del Perú, es preciso distinguir que se destacan varios períodos de historia económica para comprender su manifestación. Pero en términos generales y de manera resumida se comprende que de acuerdo a las grandes crisis que se desarrollaron en la década del 80 y los altos régimen inflacionarios; el gobierno erradicó la moneda conocida como “Sol de Oro” por una nueva unidad monetaria cuyo nombre era “Inti”, pero luego de un período donde dicha moneda se devaluó de manera notoria se creó una nueva denominada “Nuevo Sol”.
El sistema monetario de Venezuela, se fundamenta en la creación de la denominada “Ley de Monedas” (1871) que tuvo como finalidad unificar las monedas que se encontraban en ese momento en circulación. Pero en el año 1872, el gobierno decreto la conversión de la moneda donde todas debían ser expresadas en venezolanos y además las que eran de origen extranjeras no tendrían valor legal. A partir de allí se reconoce como moneda a la efigie del libertador; actualmente utilizada.
El sistema monetario de Colombia actual, tiene su origen en la denominada reforma Kemmerer, por el cual se creó el Banco de la República, dándole el monopolio para la creación y circulación de monedas y billetes. O sea es una entidad autárquica pero debe actuar de acuerdo a la coordinación del gobierno.
Respecto al sistema monetario de Argentina actualmente tiene como moneda nacional el Peso, ha sufrido diversas modificaciones en diferentes etapas económicas derivadas de crisis económicas. Su creación se dio para la unificación de una moneda ya que había varias de ellas; mediante la ley 1.130.
Y por último el sistema monetario de México que debido a una ardua crisis en al año 1994, se realizó una gran renovación. Donde el Banco de México tiene como función primordial mantener el poder adquisitivo del peso mexicano.