Sobreproteger es un término formado a partir de proteger y éste proviene del latín. Deriva de protegeré formado por la raíz pro- que indica adelante, a favor de y el verbo tego, tegis, tegere, texi, tectum con el significado de cubrir, proteger, encubrir.
De este modo el concepto original de esta palabra es cubrir a favor de alguien, proteger delante.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La definición correspondiente a este vocablo es proteger demasiado a una persona. Definiendo a proteger como: evitar que una persona o un objeto sufra un daño; favorecer o apoyar un proyecto, una persona o una cosa. También es emplear una persona su fuerza, influencia o autoridad para ayudar o defender a otro.
No obstante cuando se habla de sobreproteger, en la mayoría de los casos, se refiere a la actitud que tienen algunos padres para con sus hijos.
Este tipo de actitudes consisten en generar conductas más infantiles de las que le corresponde al niño por su edad; o no dejar que el hijo haga determinadas tareas porque evidentemente a la madre o al padre le sale mejor. Existen también las situaciones en las que los padres pretenden que sus hijos no sufran por ningún motivo y pretenden hacerle la vida más fácil, anticipándose a cualquier necesidad o demanda que tenga el niño. También se considera sobreprotección cuando a la mamá o al papá o a ambos les resulta difícil ponerse firme frente al hijo y tratan de evitar situaciones de estrés o de enfrentamiento. De esta manera permiten que los niños y luego los adolescentes hagan lo que quieran.
La Psicología al mismo tiempo que el sentido común recomiendan que se le permita al niño hacer sus propias experiencias. Se lo puede ayudar, sugerir, guiarlo pero no hacer las cosas por él, ya que de esa manera se fomenta una actitud pasiva y cómoda perdiendo seguridad de sí. De esta manera se genera un individuo que va a huir de los problemas y sin capacidad para hacerse cargo de sus actos.
Por otro lado, este niño cree que necesita la seguridad del otro, y sin ella no puede realizar nada. Esto hace también que ante la primera dificultad deje de hacer las cosas, o no se decida porque tienen miedo a equivocarse. Y esto lo lleva a tener pensamientos negativos sobre él mismo y sobre la vida, llegando en algunos casos con el correr del tiempo, a la depresión.
Desde ya que también esto acarrea una relación muy complicada con sus padres en un principio. Pero también, con el tiempo tienen problemas con todo el entorno y la sociedad, de tal modo que terminan culpando a los demás de lo que les sucede. La rabia que sintieron hacia sus padres, y la frustración que sintieron hacia sí mismos por sentirse incapaces de hacer algo solos, pasa al resto de la sociedad.
“Desde que ha recibido al pequeño perrito, la mujer lo ha sobreprotegido como si fuera un niño”. En este ejemplo, se usa con el sentido de efectuar este tipo de acciones con un animal. El verbo está conjugado.
“Sobreproteger a un niño, forma adultos temerosos, inseguros y depresivos, dijo el psicólogo ante la audiencia”. Se refiere en este caso a ese tipo de conducta de los padres.
“Los padres nunca sobreprotegieron al niño, pero lo han ayudado y guiado en todo lo que él se propone”. Aquí, se aplica a una actitud positiva de los padres frente a los emprendimientos de los hijos. El verbo está conjugado.