El término socialismo es un neologismo formado a partir del latín y del griego. Del latín deriva la palabra social que procede de socialis, sociale (sociable, social) y este a su vez, proviene de socius, socia, socium cuyo concepto es asociado, aliado, en común.
A esa base se le añade el sufijo griego -ισμος(pr. ismos) que señala actividad, sistema, doctrina.
Se considera entonces, como el concepto original de este vocablo el sistema o doctrina de lo social.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de esta palabra es dentro de la Economía y la Política, el sistema de organización económica y social fundamentada en el control de las actividades económicas por parte del Estado para lograr una asignación equitativa de la riqueza y que predominen los intereses colectivos por encima de los individuales.
Para la Política es un movimiento que intenta establecer este sistema.
Se considera al socialismo como una ideología que se basa en el concepto de que en una sociedad el colectivo popular debe ser quien ejerza el control del poder político y por eso también de los medios de producción. Se fundamenta además en la supresión de la propiedad individual de los medios de producción y en una sociedad sin clases sociales.
Este término aparece por primera vez en 1834 con Robert Owen quien realiza una descripción de la organización colectiva de producción y su distribución, mientras que el consumo continúa siendo particular. En el comunismo en cambio, la producción es libre y no planificada pero el consumo se realiza en común.
Para Friedrich Engels (1820-1895) la última sociedad con clases es el capitalismo y el socialismo sería el primer paso para que se extinga. Considera que las clases sociales se generan a partir de los diferentes orígenes del ingreso y reconoce como primera clase trabajadora sin posibilidad de adquisición privada a la clase proletaria. Por ello la cree capaz de sobrevivir a una socialización de la producción, hasta llegar a su desaparición en una fase comunista. Así podrá superar la denominada lucha de clases que tanto para este autor como para Marx son el motor del progreso histórico.
También se define como socialista al movimiento o doctrina que defiende y propende a que se implante esta ideología. Existen diferentes movimientos que adoptan esta denominación: los que buscan la igualdad social y el bien común; los proyectos reformistas que propugnan construir paulatinamente un estado socialista como lo propone el marxismo; también existen variantes post y pre-marxistas; el intervencionismo dentro del que se encuentran cooperativistas, corporativistas de Estado, gremiales, socialistas de mercado, socialdemócratas, modernos, entre muchos otros.
Izquierda, colectivismo.
Capitalismo.
“Está estudiando las diferentes corrientes dentro del socialismo para dar una clase especial”. Se refiere en este caso a los distintos movimientos.
“Según el gobernante se está expandiendo en la región el socialismo del siglo XXI, entre los países que son afines a sus ideales”. Aquí, se aplica refiriéndose a una ideología.
“El socialismo que ha nacido en estos países tiene fuertes raíces en la historia y la cultura de esos pueblos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los fundamentos de esta doctrina.