La palabra sótano proviene del latín. Si bien no se encuentra en latín clásico, en el medieval aparecen las formas subtulum, sutulum y sotulum. Esta forma subtulum deriva del adverbio latino subtus que tiene por significado debajo y el sufijo -ulus que indica disminución.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición correspondiente a este vocablo es planta de un edificio que está localizada por debajo del nivel de la calle, o sea es subterráneo.
Es un recinto con características especiales de temperatura, humedad y con baja o ningún tipo de luz solar. Por esa razón ha sido, desde muy antiguo, uno de los lugares elegidos para conservar bebidas como el vino o alimentos en general.
También han sido y son utilizados como dependencias donde se guardan herramientas, muebles o utensilios viejos y en desuso, etc.
En los Estados Unidos mucho de ellos fueron creados en los sitios donde son frecuentes tornados y huracanes para que los habitantes de la casa puedan refugiarse cuando ocurren estas catástrofes naturales.
Se ingresa a ellos por escaleras que pueden estar fuera de la casa o dentro. En algunos casos su entrada está sobre el suelo de forma horizontal y en otras, está en forma vertical como si fuera una puerta de cualquier habitación.
Algunas construcciones también tienen pequeñas ventanas que dan al ras del piso de la vereda por donde puede entrar algo de luz.
Pero no solamente se ha utilizado y se utiliza este espacio para almacenar alimentos o herramientas, sino que existen en la actualidad algunos que se han acondicionado para realizar espectáculos teatrales o musicales, como una especie de pub o bar.
Uno de los problemas más comunes que tiene este lugar es la acumulación de humedad debido a la poca ventilación que tiene. Para evitar esto se recomienda:
-abrir la puerta del sótano por lo menos una vez al mes durante 1 o 2 horas para que se airee el sitio.
-usar un deshumedecedor para eliminar el exceso de humedad en el aire.
-verificar si existen fugas de aire de algún ducto de ventilación que se escape al sótano.
-fijarse que no existan goteras, en su caso repararlas inmediatamente.
-examinar las paredes cerca del piso si existen manchas de humedad que pueden venir de caños o simplemente de los cimientos de la casa, lo que hay que reparar, entonces.
-inspeccionar el perímetro de la casa para asegurarse que la tierra caiga fuera de los cimientos, lo que evita la formación de filtraciones.
Cueva, bodega, cripta, bóveda, subterráneo, catacumba.
Ático, sotabanco.
“Durante todo el bombardeo, los pequeños se resguardaron en el sótano del edificio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cuidarse ante el peligro.
“Bajaron al sótano para ver los pocos barriles de vino que habían quedado”. Se refiere en este caso, a un lugar bajo el nivel de la tierra que sirve como bodega.
“Dejaron en claro al arquitecto que no querían sótano en su casa, porque prefieren una buhardilla”. Aquí, se aplica a no poseer ese espacio.