La palabra streaming pertenece al inglés. Está formada a partir de stream cuyo significado es, entre otros, algo que se asemeja a una corriente en la que se mueve continuamente en una línea o dirección particular, flujo rápido o ininterrumpido de voz, etc., cualquier flujo constante de agua u otro líquido, o para emitir o ser emitida en un flujo continuo. Más el sufijo –ing que indica la acción en progreso o que continúa.
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo en continuo, transferencia continua o que fluye sin interrupción.
Clase: término inglés que se utiliza en español.
La Enciclopedia Universal da como su definición: “método de transmisión de un archivo de medios en un flujo continuo de datos que pueden ser procesados en la computadora receptora antes de que se haya enviado todo el archivo. [Este método que] suele utilizar la compresión de datos, es especialmente efectivo para descargar grandes archivos multimedia de Internet; esto permite, por ejemplo, que un video clip comience a ejecutarse en la computadora de un usuario tan como como haya comenzado la descarga desde un sitio web. Incluso con módems y velocidades de conexión mejorados, la descarga y ejecución de grandes archivos de audio y video sin el uso de técnicas de streaming tomaría muchísimo tiempo. Para recibir datos [de este tipo], la computadora receptora necesita tener un ejecutor, un programa que descomprime los datos de entrada y envía las señalas resultantes a la pantalla y altavoces. Los archivos de audio y video pueden ser pregrabados, pero [este método de transmisión] también puede colocar un programa en vivo en Internet”.
También se lo define como una determinada tecnología que se utiliza para que se pueda visualizar y escuchar un archivo mientras se está descargando, a través de la construcción de un buffer por parte del cliente, cuando éste ya se ha conectado al servidor. El buffer del cliente se llena con la información descargada y la va reproduciendo en la computadora. El sistema está sincronizado de manera que cuando se termina la reproducción del contenido del archivo, también finaliza la descarga.
Transmisión, difusión en continuo, difusión en flujo, descarga continua, lectura en tránsito, lectura en continuo.
“Ha pedido consejo por Internet para que le den una dirección de un servidor bueno, rápido y fácil para su radio streaming”. Se refiere en este caso, a la búsqueda de quien pueda proveer el servicio para la conexión de la radio de un usuario a los demás a través de la red.
“Gracias al vídeo streaming pueden realizar conferencias en el auditorio de la Facultad y emitirla en simultáneo para los alumnos y egresados que no han podido asistir”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un video que se recibe en tiempo real.
“Le ha sido de gran utilidad el streaming para ver las tres partes del Señor de los Anillos, ya que es una película en tres partes de muchas horas de duración”. Aquí, se aplica a la facilidad de este sistema para ver películas o videos de muchas horas.