El término sublimar tiene su origen en el latín. Deriva del verbo sublimo, sublimas, sublimare, sublimavi, sublimatum que significa elevar, enaltecer. Este verbo se forma a partir del adjetivo sublimis, sublime cuyo significado es que está en el aire, por el aire; alto, elevado, situado en una altura. Según los estudiosos este adjetivo está constituido por el prefijo sub- que significa bajo, debajo, dirección de abajo a arriba y limus, un adjetivo arcaico que significa oblicuo, el cual en latín clásico a partir del sustantivo limis, limitis (sendero, senda entre dos campos linde, lindero, mojón, frontera) se le dio la acepción de encerrado sus límites.
El concepto de oblicuo, con el tiempo, pasa a denominar el punto más elevado de algo y por extensión se lo interpreta como lo que está debajo del límite máximo del cielo.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición es exaltar, ensalzar a una persona.
En Química y Física y usado con valor pronominal es la acción de convertir un cuerpo que está en estado sólido en vapor y condensar esos vapores sin pasar al estado líquido.
Para la Psicología, específicamente el psicoanálisis es un proceso psíquico por el cual determinadas áreas que no tienen aparente relación con la sexualidad terminan siendo receptoras de energía pulsional o también llamada de la libido. Según Freud entre los objetivos de esta pulsión sexual están lo intelectual y lo artístico: entonces sublimar es cambiar ese fin de pulsión hacia una actividad sin sexo, buscando su realización.
En la estampación textil (remeras, gorros, etc.) y de artesanías (tazas, platos, etc.), es realizar el pasaje del estado sólido de la tinta seca en el papel al estado gaseoso por acción del calor de una prensa térmica. El método de impresión de las tintas de sublimación se puede realizar mediante la serigrafía, recomendada para medianas y grandes producciones de gran formato que no requieran imágenes de alta definición, como es el caso de remeras. O también mediante el proceso de sublimación digital, indicado para pequeñas imágenes en grandes o pequeñas producciones, o grandes formatos de pequeñas tiradas, o medianas producciones de grandes formatos con una alta definición. El proceso se completa con una termo estampadora, la cual a través de aplicar presión y temperatura realiza el proceso de sublimación propiamente dicho.
Enaltecer, exaltar, engrandecer, elevar, volatilizar.
Arrinconar, humillar, denigrar, despreciar, disminuir.
“Ha sublimado en el arte gran parte de su vida afectiva y sexual, llegando a ser un gran artista pero con grandes dificultades para vivir en pareja”. Se refiere en este caso al concepto psicoanalítico de desviar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada. El verbo está conjugado.
“Para comprender físicamente el proceso le hicieron observar muestras de hielo seco que comenzaron a sublimarse al ser expuestas al aire”. En este ejemplo se usa con el sentido de cambio de estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido.
“La mayoría de los habitantes de la nación, coinciden en que la prensa está sublimando demasiado las decisiones del presidente”. Aquí se aplica como enaltecer, ensalzar.