Succionador es una palabra que se origina en succionar y esta se forma a partir de raíces del latín. Así la componen suctus participio del verbo sugo, sugis, sugere, suxi, suctum con el significado de chupar, mamar; más el sufijo -tio(n) que indica acción y efecto; al que se le suma el sufijo -ar que señala acción verbal. A esa base se le añade el sufijo -ador en español proveniente del -tor latino, que marca al agente.
“De” tiene su origen en el latín, con el significado de punto de partida, separación.
Líquido proviene de liquidus, liquida, liquidum (ver liquidación).
Clase: frase formada por un sustantivo masculino singular (succionador); una preposición (de) y un sustantivo masculino plural (líquidos).
La definición correspondiente a esta frase es aparato o instrumento que posee un sistema que permite traspasar líquidos de un lugar a otro.
Pueden ser simples como un tubo o una manguera que se introduce en un líquido a succionar y en el extremo opuesto de ese tubo, que a través de movimientos hacia arriba y hacia abajo se consigue que comience a circular el líquido. En este caso para que esa operación se mantenga, se debe dejar el extremo de descarga más bajo que el de succión.
También existen sistemas más complejos como lo son los que tienen una bomba de impulsión que se utilizan tanto en el hogar como en la industria, que impulsan sustancias líquidas, agua u otras, a través de instalaciones de conductos desde su origen, por ejemplo un pozo de agua, hasta la superficie u otro lugar a nivel.
Estas bombas para trasegar líquidos se clasifican, entre otras, en:
*bombas de presión límite que son las que llevan el líquido hasta cierta presión, a partir de la cual el caudal es cero. Las más comunes son:
–bomba de hélice.
–bomba centrífuga que utiliza este tipo de fuerza llevando al líquido por un impelente con paletas que giran a alta velocidad dentro de un cuerpo con determinadas forma y dimensiones. A su vez este impelente está dentro de una voluta que la que dirige el líquido a la salida.
–bomba de diafragma con resorte.
*bombas de desplazamiento positivo que no tienen un límite de presión máxima, que puede ocurrir que averíen dicha bomba si el conducto de escape se cierra. Por eso se recomienda en este caso, colocar válvulas de seguridad para derivar la salida si existe alguna obstrucción.
Estas se pueden clasificar en:
–bomba de émbolo.
–bomba de paleta.
–bomba de diafragma que es un dispositivo flexible que se coloca dentro de un cuerpo cerrado, el que se acciona desde el exterior.
–bomba de engranes que consiste en un cuerpo cerrado en donde se hallan dos engranes que están acoplados pero con un pequeña holgura entre ellos..
Por su parte, en el ámbito médico y bioquímico se utilizan otro tipo de succionador de líquidos. El más elemental y fácil es la perita de succión o perita de goma que se usa para succionar una pequeña cantidad de líquido que es vertido en una pipeta o en un cuenta gotas.
También en Medicina, se utilizan las denominadas bombas de leche materna para extraerla de aquellas mujeres que no pueden darle de mamar a los horarios correspondientes al bebé, por cuestiones laborales o personales. Entre estas bombas las hay:
-eléctricas de recolección doble (para ambos senos) que hay en los hospitales.
-eléctricas de uso personal de alta calidad.
-eléctricas a pila
-manuales
Ejemplos de uso y frases
“El médico le ha recomendado un succionador de líquidos para extraer su leche para el bebé y le ofreció la bomba eléctrica del hospital”. En este ejemplo, se usa con el sentido de extracción de leche materna.
“Para conseguir agua en esa zona necesita una bomba que actuará como succionador de líquidos desde la napa terrestre hacia la superficie”. Se refiere en este caso, a extraer agua.
“Lo más básico como succionador de líquidos en un laboratorio es la perita de succión”. Aquí, se aplica a un instrumento que se utiliza en laboratorios.