Sueldo es un término que proviene del latín. Deriva de solidus, solidi que es una moneda de oro que se acuñó en el Bajo Imperio romano. Esta moneda era con la que se pagaba a los mercenarios y asalariados, por eso luego, pasó a llamarse así al salario periódico que se recibe por el trabajo.
Por su parte, el verbo soldar proviene también del latín. Deriva del verbo solido, solidas, solidare, solidavi, solidatum con el concepto de hacer sólido, denso, asegurar, dar solidez, verbo que proviene del adjetivo solidus, solida, solidum cuyo significado es sólido, macizo, consistente.
Clase: sustantivo, masculino, singular // 1era persona singular del presente del modo indicativo del verbo soldar.
La definición del sustantivo, dentro de la Economía es: la remuneración asignada a una persona en pago de su trabajo o servicio profesional.
Si bien usualmente se utiliza este sustantivo como sinónimo de salario y viceversa, en realidad existe una diferencia entre ambos términos.
El sueldo es la suma mediante la cual se compensa al empleado, pero se trata de una suma fija, que se recibe siempre igual en el tiempo que se ha estipulado.
Así el empleador brinda una cantidad de dinero fija a un empleado u obrero para que efectúe determinada tarea. Igualmente el tiempo en el que el empleado realiza el trabajo es igualmente fijo, está estipulado de antemano: son determinada cantidad de horas diarias durante cinco o seis días de la semana.
Esto es si a una persona la contratan para realizar un trabajo en un determinado tiempo y por una determinada cantidad de dinero y cada mes le pagan esa misma suma.
En cambio el salario se le da a aquel empleado u obrero tomando en cuenta las horas que trabaja, o la cantidad de trabajo que efectúa o ambos a la vez. Aquí no hay una retribución fija, ya que se paga en función de la cantidad de trabajo realizado o de las horas en que se lo ha hecho o las dos variantes juntas. O sea el salario se fija por unidad de tiempo: por horas o por días.
Para la historia, este término se refiere a una antigua moneda romana. Y también es la antigua moneda de diferente valor según la época y el país, que tenía como equivalencia la vigésima parte de la libra correspondiente.
Por su parte, el verbo soldar se puede definir como: unir dos partes de un objeto o dos cosas de manera sólida fundiendo el propio material que las compone en el punto de unión o a través de alguna sustancia de la misma clase fundiéndola. También significa corregir, componer y disculpar un error que se ha cometido con palabras o acciones.
Paga, salario, remuneración; uno, ensamblo, ligo.
Desuno, desligo.
“Sueldo cuidadosamente la reja de la ventana que se ha partido”. Se refiere en este caso, a unir dos partes metálicas rotas. Verbo soldar, primera persona singular presente modo indicativo.
“Haber conseguido ese nuevo empleo le significa un importante aumento de sueldo”. Aquí, se aplica a la remuneración que recibe una persona por su trabajo. Sustantivo.
“Le han explicado en historia el valor del sueldo jaqués, moneda de cuenta que se usaba en la Corona de Aragón”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una subunidad de la libra jaquesa.