Tabular es cuando se realiza una tabla donde se explicitan valores, números o datos. Pero además de la acción, existe un adjetivo que justamente menciona que un objeto tiene forma o se parece a una tabla.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género es invariable o neutro ya que puede acompañar tanto a sustantivos masculinos como femeninos por terminar en –r. // Verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Para el adjetivo su definición es que posee la forma de una tabla.
Las definiciones correspondientes al verbo son: expresar cantidades, magnitudes, valores u otro dato que necesite el formato de tablas; maniobrar para que se accione el tabulador en una máquina de escribir o en el teclado de la computadora. Con referencia a este último concepto se refiere a las dos teclas que en una máquina de escribir se introduce la tabulación, y se la quita. Cuando se pulsa la primera, el carro de la máquina se desplaza hasta el siguiente “tab stop”. Esto se establece de acuerdo a las ubicaciones de las columnas de la tabla que se han fijado previamente para el trabajo que se está realizando. Si se desea modificar la cantidad de columnas o hacer una nueva tabla, simplemente se quita el tabulador de donde estaba y se vuelve a fijar con el procedimiento ya descrito.
En las computadoras la función de tabulación está incluida como carácter de control ASCII que se utiliza para la alineación del texto. Un ejemplo es la tabla que tiene asignado el 9 de los Códigos ASCII, que se refiere a la tabulación horizontal.
La palabra tabular proviene del latín. En primer lugar, para el adjetivo en español deriva de tabularis, tabulare que a su vez deriva del sustantivo tabula, tabulae (tabla, tablón, plancha, lista, registro, cuadro de pintura).
En segundo, procede del verbo tabulare cuyo significado es el mismo que en español.
Marginar; cuadrar, ajustar, acomodar; calcular.
Desajustar, desacomodar.
“No dejaron de sacar fotos al llegar a la zona de relieve tabular”. En este ejemplo, se usa con la acepción de forma orográfica de estratos en forma de tablas.
“A pesar de encontrarse frente a una máquina de escribir y no de una computadora, pudo tabular perfectamente el trabajo que tenía que presentar”. Aquí, se aplica refiriéndose a la función de tabulación en una máquina.
“Se le ha encargado al geólogo, tabular las diferentes presiones que encuentre en la excavación del terreno”. Se refiere en esta oración, a realizar una tabla con determinadas magnitudes.