La palabra teleobjetivo es un híbrido derivado del griego y del latín. Del griego proviene el prefijo τῆλε (pr.tele) cuyo significado es lejos, a lo lejos. Del latín procede obiectus, obiecta, obiectum, participio del verbo obicio, obieci, obiectum, formado por el prefijo ob- (sobre, encima) y el verbo iacio, iacere, ieci, iactum (arrojar, echar, lanzar). Por último se agrega el sufijo -ivus (relación activa- relación pasiva). Por tanto se puede considerar que el concepto original de este vocablo es relativo a colocado, echado, expuesto a lo lejos.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Para la Real Academia Española la definición es “objetivo fotográfico de mucha distancia focal, que permite fotografiar objetos muy lejanos”.
También se lo puede definir como “objetivo fotográfico de mucha distancia focal, que permite obtener imágenes aumentadas de objetos lejanos”. (Enciclopedia Universal 2012).
Sus cualidades son: la de acercar los objetos fotografiados, esto implica que permite fotografiar objetos a distancia y a su vez, encerrar el encuadre concentrándose en partes concretas de un esquema general. Otra característica es que ofrece una imagen libre de distorsiones. Cuanto mayor es la distancia focal, más se reduce la denominada profundidad de campo, de esta manera llega a esfumar completamente el fondo combinándose con diafragmas muy abiertos, creando el efecto bokeh. Este se produce cuando se enfoca un objeto o un sujeto y el resto de los elementos tanto delante como detrás de él, desenfocados, creándose un fondo difuminado, en el que aparecen luces dentro de la zona desenfocada.
En ocasiones se necesita un trípode para evitar la repercusión del movimiento o vibración en la cámara.
Objetivo, zoom.
“Como va a dedicarse a trabajar profesionalmente, está averiguando cuáles teleobjetivos son los más usados en fotografía periodística”. Se refiere en este caso al uso del zoom para lograr imágenes para las noticias gráficas.
“Decidida a ir a un safari fotográfico al África, se ha comprado varios teleobjetivos para no perderse por la distancia, a ningún animal que se crucen”. Ejemplifica este caso el uso de este instrumento para fotografiar en grandes extensiones en África. El sustantivo está en plural.
“Gracias a tener un excelente teleobjetivo y a su rapidez en tomar la foto, fue el único fotógrafo que pudo obtener la vertiginosa maniobra del delantero para conseguir el gol”. Aquí se aplica a una foto deportiva.