¿Qué es teleósteo?

teleósteo

Teleósteo es un neologismo formado a partir del griego. Deriva en primer lugar, de τέλειος, τέλειον (pr. téleios, téleion) cuyo significado es acabado, hecho, perfecto, completo, vocablo que proviene a su vez del sustantivo τέλος, τέλους (pr. télos, télus) que significa fin, conclusión. Y en segundo lugar por  ὀστέον, ὀστέου (pr. ostéon, ostéu) que significa hueso.

Puede considerarse, entonces, como su concepto etimológico hueso terminado.

Clase: adjetivo, masculino, singular // sustantivo, masculino, singular.



Definición de teleósteo



La definición de esta palabra dentro de la Zoología corresponde al tipo de pez cuyo esqueleto está totalmente osificado.

También se denomina de este modo a la orden de estos animales, cuyos integrantes son la mayoría de los peces, tanto de agua dulce como marinos.

Su principal característica es el esqueleto osificado.

Tienen además un opérculo que es una aleta de hueso duro que recubre las branquias. Normalmente en la mayoría de los peces, este opérculo marca el límite entre el tronco y la cabeza.

Sus ojos son redondos y simples. Solo puede ver a distancias cortas, y para enfocar, el cristalino se mueve hacia la retina.

La piel se encuentra recubierta de escamas acomodadas semejante a las tejas en un techo.

Y asimismo poseen una vegija natatoria se ubica antes que el intestino. Tiene una forma de saco que contiene una mezcla de aire y gases que les permite mantenerse sin esfuerzo en el nivel de profundidad que el pez necesite o desee.

Su cola está dividida en dos mitades iguales. Y no tiene válvula espiral que es un órgano característico de tiburones, rayas, esturiones, entre otros, que está formada por pliegues de anillos dentro de las paredes del intestino delgado y que envolviéndose en una parte del tracto digestivo en espiral, forma como un caracol.

Asimismo tiene un órgano sensorial que se denomina línea lateral. Esta línea se forma de escamas perforadas que tienen por debajo un canal de células sensitivas que son las que le permiten tener registro de la presión, el olfato, el tacto y los movimientos del agua, entre otros.

Su respiración se produce abriendo la boca y absorbiendo agua pero con el opérculo cerrado. Inmediatamente después cierra la boca para abrir el opérculo, de esta manera hace que el agua pase a través de las branquias.

En cuanto a la alimentación de estos peces es muy variada. Existen los que comen algas o plancton, otros gusanos, moluscos, crustáceos y muchos otros, se nutren de otros peces.

Su reproducción es mediante huevos y la fecundación es externa.

Dentro de los teleósteos se pueden encontrar, entre otros:

-sardina, salmón, trucha perteneciente a los cupleiformes.

-pez gato y glano perteneciente a los cipriniformes, silúridos.

-carpa, piraña, perteneciente a los cipriniformes, ciprínidos.

-caballito de mar perteneciente a los signatiformes, signátidos.

-anguila perteneciente a los anguiliformes, anguílidos.

-mero perteneciente a los perciformes, serránidos.

-merluza y bacalao perteneciente a los gadiformes, gádidos.

-besugo perteneciente a los perciformes, espáridos.

-atún bonito, caballa perteneciente a los perciformes, escómbridos.

-perca perteneciente a los perciformes, pércidos.

-lenguado perteneciente a los pleuronectiformes, pleuronéctidos, entre otros.

Ejemplos de uso y frases

“Al estudiar en zoología los teleósteos supo que su nombre científico es Teleostei”. Se refiere en este caso, al nombre que se le da en su clasificación taxonómica.

“Para comprender cómo es un ojo simple estuvieron analizando el ojo de los teleósteos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una parte de su cuerpo.

“Tiene un criadero de teleósteos específicamente salmones y truchas”. Aquí, se aplica a una fuente de trabajo.