La palabra tenaz tiene su origen en el latín. Proviene de tenax, tenacis y éste a su vez del verbo teneo, tenui, tentum cuyo significado es tener, sujetar, poseer, ocupar, dirigir, gobernar. Puede señalarse, entonces que el concepto de este vocablo es que tiene, que sujeta, que posee.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –z.
La Real Academia Española da como su definición: “que se pega, ase o prende a una cosa, y es dificultoso de separar”. Derivado de este concepto “que opone mucha resistencia a romperse o deformarse”. En sentido connotativo se refiere a una persona “firme, porfiada y pertinaz en un propósito”.
En la ciencia de materiales y también usado en mineralogía, se utiliza este término para referirse a aquel mineral u otras materias, que antes de fracturarse absorben energía. La cualidad de tenacidad tiene que ver con la cohesión interna de sus partículas que le permite resistir a su variación (romperse, doblarse, quebrarse, desgranarse).
Laborioso, activo, afanoso, diligente, esforzado, hacendoso, trabajador, entusiasta, luchador; tesonero, constante, firme, paciente, persistente, perseverante, voluntarioso; resistente, duro, sólido, consistente, férreo, enérgico; obstinado, porfiado, terco, testarudo, pertinaz, tozudo, insistente, inflexible, intransigente, fanático, obcecado; rudo, corto, bruto, ignorante.
Inquieto, inestable, inseguro, variable, mudable, caprichoso, voluble, inconstante, inconsecuente, liviano, tornadizo, débil, flojo, elástico, frágil.
“El muchacho por defender su postura se convierte, en ocasiones, de tenaz en obstinado”. Se refiere en este caso a testarudo.
“Los tenaces cimientos han persistido aún a las máquinas más veloces que han traído los especialistas”. En esta oración se utiliza como resistentes.
“Cuando ese perro toma su hueso, se vuelve tenaz y decidido: no hay manera de separarlo de él”. En este ejemplo se usa con el sentido de tomar algo y no soltarlo.
“El obrero se encarga de clasificar las piedras extraídas de la cantera en tenaces y no tenaces”. Aquí, señala la propiedad de no romperse o deformarse fácilmente.