“Tener más cuento que calleja” se dice de la gente que tiene la particularidad de poner excusas para no hacer algo, o quejarse por algo de tal modo que, con lo que cuenta pretende disculparse de alguna falta o error con el fin de quedar bien ante los demás. Aunque muchas veces se produce el efecto contrario, porque lo que cuentan llega a ser realmente increíble.
Clase: frase popular formada por un verbo de segunda conjugación en infinitivo (tener); un adverbio de cantidad (más); un sustantivo masculino singular (cuento); un pronombre relativo (que); un sustantivo (calleja).
La definición de “tener más cuento que calleja” frase popular originaria de España hace referencia a toda aquella persona que tiene una gran inventiva para falsear la realidad; o que pone muchas excusas, o se queja y aparenta ser desgraciada por algún motivo. La finalidad de esto es no cumplir o simplemente disculparse de algo que debía hacer y no hizo.
Un ejemplo típico de esto es aquel empleado que siempre llega tarde a su trabajo y siempre tiene alguna excusa para disculparse: que justo detuvo a su auto un gran embotellamiento; que para llegar sin problemas fue a tomar el tren y curiosamente ese día había paro ferroviario; que salió de su casa con tiempo pero llegando a la esquina, pasó un coche a toda velocidad por un charco y le ensució su traje… y la lista sigue.
O el que se inventa los compromisos más increíbles para no asistir a algún lugar o a una reunión a la que necesitan que esté. Entonces pongan la fecha y la hora que pongan, siempre tiene alguna excusa que le impide estar presente.
Si bien en un principio puede ser que esta gente consiga su objetivo, con el tiempo, empiezan a tener mucho menos éxito ya que los otros le han descubierto el juego y no les creen nada.
Ahora, ¿quién es calleja? Y ¿qué tiene que ver con el cuento? Mucho ya que Calleja era una editorial dedicada a la publicación de libros pedagógicos pero sobre todo de cuentos infantiles.
Hacia 1879 Saturnino Calleja Fernández (1853-1915), nacido en Burgos, creó su propia editorial que llegó a ser una de las más famosas y con el mayor número de publicaciones, en ese tiempo, dentro de España.
Se caracterizó por realizar ediciones sencillas y de bajo precio lo que hizo que esos libros tuvieran una gran demanda y se hicieran populares.
Llegó a publicar alrededor de 3000 títulos y numerosas colecciones tales como Biblioteca de recreo, Biblioteca escolar recreativa, Biblioteca ilustrada para niños, entre otros.
Pero sin dudas, fueron los cuentos infantiles los que lo harían célebre, ya que los relatos recopilados por los hermanos Grimm, o Andersen, llegaron a España de su mano.
Si bien su editorial se hizo famosa no solamente en el país europeo, sino en América y Filipinas. No tuvo la misma suerte la frase “tener más cuento que calleja” que solo se utiliza en España.
“Saben que por más que le pidan participar del trabajo en equipo va a tener más cuento que calleja para no hacerlo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que inventa excusas.
“Tendrá más cuento que calleja pero siempre termina convenciendo a su jefe”. Se refiere en este caso, a alguien que consigue su meta.
“Puede tener más cuento que calleja pero los que lo conocen, ya no le creen nada”. Aquí, se aplica a alguien que ya no se le cree lo que cuenta.