¿Qué es ser un ortiba?

ser un ortiba

“Ser un ortiba” es una expresión que se utiliza en varias situaciones del habla coloquial. Pero originariamente se vincula con el lunfardo rioplatense, ya que “ortiba” aparece en esa jerga para designar al soplón, “buchón” y es la palabra al revés o al “vesre” de batidor: or(d)tiba, donde la letra “d” desapareció.

No obstante en la actualidad también aparece la forma “ortiva” conocida y utilizada también por los más jóvenes.

Clase: frase popular formada por un verbo en infinitivo de segunda conjugación (ser); un artículo indeterminado masculino singular (un) y un sustantivo masculino singular (ortiba).



Definición de ser un ortiba



La primera definición de “ser un ortiba”, expresión popular propia de Argentina, se refiere a una persona que delata a los otros.

En un comienzo se designaba de esta manera al que era informante de la policía o “yuta”. También se lo llama en lunfardo “buche” o alcahuete, “buchón”, “batilana” o “batidor” tomado del verbo “batir”. Este verbo tiene el significado de culpar, acusar, delatar o decir algo de alguien.ser un ortiba

Así un ortiba es a quien se deja de lado porque se sabe que va a delatar o va a traicionar al grupo.

Otro de los significados de “ser un ortiba” es ser alguien que habitualmente se niega a formar parte de algo o a realizar algo determinado. Así es un ortiba el empleado que se niega a ir a un partido de fútbol que organizaron todos sus compañeros de oficina.

Aunque también en el ámbito laboral “es un ortiba” quien es un obsecuente de alguien o de algo. Si se acepta y se le da la razón al jefe, gerente, directivo o dueño, aun cuando no la tiene y se es capaz de defenderlo ante los demás, seguramente se recibirá el título de “ortiba” o también de “manyaoreja”, “olfa” o la clásica de ser el chupamedias del jefe. Sobre todo si todo el tiempo se está atento a lo que necesita, o a lo que le guste para quedar bien con él.

Este sustantivo dio a luz también al verbo ortibar y al adjetivo correspondiente.

Por otro lado, y ya en el siglo XXI “ser un ortiva” (con “v”) adoptó una nueva acepción, a partir de los adolescentes argentinos que la utilizan para definir a una persona cerrada que no deja hacer a los demás lo que quieren. También se lo utiliza para decir que alguien es muy malhumorado, rezongón, aguafiestas. Por todas esas razones, los jóvenes lo usan para describir a los padres y por supuesto a la policía.

Queda claro, en cuanto a la ortografía que si bien ortiba en sus inicios se escribía con “b” por venir de “batidor”, hoy en día muchas personas lo escriben con “v”. Inclusive hay algunos que sostiene que no pueden imaginárselo con “b”.

Por supuesto que este término no figura en el diccionario de la Real Academia pero sí “ortiva” con “v” y significa “del orto que es la salida de un astro o relacionado con él”. Cabe aclarar entonces, que esta grafía con “v” seguramente se ha adoptado porque en lunfardo “orto” quiere decir culo.

Ante esta problemática de “ortiva” / “ortiba” existen incluso quienes sostienen que deberían ser dos palabras diferentes: una que designa al delator y la otra al aguafiestas, rezongón y malhumorado. Habrá que esperar a ver si la Academia del Lunfardo y la de Letras de la Argentina así lo deciden.

Ejemplos de uso y frases

“Tiene todas las características para ser un ortiba porque ni bien ve algo que hacen sus compañeros va y se lo dice a la maestra”. Se refiere en este caso, a un soplón o delator.

“Es un ortiba perfecto siempre le dice que sí al jefe aunque este le diga que se tiene que tirar de un puente –dijo el empleado de su compañero”. Aquí, se aplica a una persona absolutamente obsecuente. La frase está conjugada.

 “Va a ser un ortiba siempre, cada vez que le decimos que nos acompañe a la cancha, tiene una excusa –comentó el chico sobre su vecinito”. En este ejemplo, se usa con el sentido de negarse a hacer una actividad habitual.