¿Qué es meter en la misma bolsa?

meter-en-la-misma-bolsa-300x201.jpg

“Meter en la misma bolsa” es un dicho que se refiere a igualar personas, cosas, situaciones que, en realidad no se pueden comparar pero que quien lo hace, es para juzgar a todos por igual, normalmente con una valoración mala.

Existen variantes de la misma, como poner o echar en la misma bolsa, todas con idéntico concepto.

Clase: frase popular formada por un verbo de segunda conjugación en infinitivo (meter); una preposición (en); un artículo definido femenino singular (la); un adjetivo femenino singular (misma); un sustantivo femenino singular (bolsa).



Definición de meter en la misma bolsa

La definición de la frase popular “meter en la misma bolsa” oriunda de Argentina y Uruguay significa equiparar personas, circunstancias, objetos, que son diferentes o no tienen punto de comparación, normalmente para culpar, involucrar o juzgar a todos por igual.

De este modo se dice que alguien está metiendo en la misma bolsa si considera que todos los empleados de una oficina pública son desconsiderados y haraganes. Ya que existen, quienes no lo son. O si dice que todos los artículos taiwaneses son de baja calidad; o si se comenta que todas las personas que viven en un determinado lugar son delincuentes.

Como se puede observar a través de este dicho quien lo enuncia, coloca a un grupo en una categorización en la que no admite ninguna excepción. Esto suele ocurrir cuando las personas están muy enojadas por algo y como una manera de desahogo se quejan buscando la causa de sus males en los otros, o en las situaciones, descalificándolos.

Por supuesto que ocurre lo contrario cuando la frase se niega. Así quien siente que lo han colocado dentro de un grupo al que no pertenece, inmediatamente reacciona diciendo que no lo metan en la misma bolsa.

En cuanto al origen de este dicho, no existe ningún antecedente conocido, pareciera haber surgido del habla popular.

No obstante es importante señalar que en el Río de la Plata es de uso coloquial muy común el verbo “meter”, en vez de poner y colocar. Y que una “bolsa”, tanto en Argentina como en Uruguay, puede ser pequeña y de materiales reciclados para ir de compras; puede ser desde pequeñas hasta muy grandes para la basura; puede ser de arpillera para envasar hortalizas… Es  por lo tanto un objeto emblemático para guardar y transportar cosas idénticas o diferentes. Quizá sea por eso que este dicho es de uso tan común tanto en afirmativo para quien juzga como en negativo para quien se defiende.



Sinónimos de meter en la misma bolsa

“Echar en la misma bolsa”; “poner en la misma bolsa”.

Ejemplos de uso y frases

“El empleado se queja de que su jefe es de meter en la misma bolsa a todos los empleados y por eso no hay aumento de salario para nadie”. Se refiere en este caso, a una mala calificación por parte de un superior.

“Muy enojada, la actriz dijo que no la metan en la misma bolsa que sus compañeras de telenovela”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que se separa del resto de personas con las que es comparada. La frase está conjugada.

“Nunca se lo ha escuchado meter en la misma bolsa a nadie, por eso cuando alguien lo hace, es el primero que se opone”. Aquí, se aplica a una persona criteriosa.