La palabra thriller es original del inglés. En efecto deriva de verbo to thrill cuyo significado es asustar, emocionar, estremecer, excitar.
A partir de ese verbo se conformó este sustantivo cuyo concepto es novela de suspenso, novela de misterio y también se utiliza para designar una película de suspenso.
Clase: sustantivo inglés que se utiliza también en español.
La definición de este término, partiendo de su significado en inglés es: toda novela o película de suspenso o de misterio cuya acción genera en el lector emociones tales como miedo o estremecimiento.
Se coloca a este género bajo el nombre de “suspense” en inglés (suspenso), aunque para algunos estudiosos del séptimo arte esto es incorrecto ya que el suspenso no es un género.
Entre sus peculiaridades más relevantes están personajes que son sospechosos para el lector o espectador; un crimen ya realizado o por realizarse como un punto fundamental del conflicto de todas estas historias; la intriga y una información manipulada. En este último caso ese recurso se realiza a través de ocultamientos y revelaciones.
En cuanto al tratamiento de la narrativa se propone, en el caso de las novelas, situaciones con carga de violencia, que son descritas con precisión. Esto se traduce y es equivalente en el cine, a imágenes violentas. También se hace hincapié en elementos que provoquen tensión y estrés, lo que se logra a través de efectos éticos y estéticos que lleven a un límite al protagonista de la historia y al lector-espectador.
También hay que destacar que sus tramas son complejas, con protagonistas que son héroes enérgicos, esforzados y valientes. Ellos luchan contra un antagonista con características límites tales como terroristas, estafadores, traficantes, psicóticos. Y esto hace que quien sigue la historia se ponga del lado del héroe, sintiendo empáticamente el estrés que este personaje lleva hasta el final.
Los antecedentes literarios de este género se encuentran en la literatura policíaca y de misterio.
Este género se ha extendido también a la televisión, en miniseries y a los comics.
En cuanto al uso de esta palabra la Real Academia Española a través del Diccionario panhispánico de dudas sugiere que no se use el término inglés –aun reconociendo que su empleo se ha extendido notablemente-, sino su equivalente en español que es suspenso.
Otra definición de este vocablo está referida al título de una canción de Michael Jackson (1958- 2009), artista estadounidense que fuera compuesta por Rod Temperton y producida por Quince Jones.
El tema tiene efectos de sonido de terror tales como truenos, pasos sobre un piso de madera, viento, aullidos y una letra con contenido de elementos de terror. Y también hay una parte en donde habla Vincent Price, emblemático actor de las películas de terror.
Esta canción dio el nombre al sexto álbum de Michael Jackson, que lanzó en noviembre de 1982. Allí incluye género tales como el soul, pop, rock, funk, R&B, y disco.
Suspenso.
“La familia se reúne frente a su plasma sentados unos junto a otros preparándose para ver el thriller que han alquilado”. Aquí, se aplica a una película de este género.
“Ha comenzado con el proyecto de realizar un thriller en comic”. Se refiere en este caso, a una historieta en la que se aborda este género.
“Debido a sus exitosas novelas de suspenso o thrillers, se ha premiado al reconocido escritor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de obra literaria.