¿Qué es TLC?

TLC

TLC es una sigla (término formado por las iniciales de las palabras que integran un nombre complejo de instituciones, organizaciones, etc.) de Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Clase: sigla.



Definición de TLC



TLC o Tratado de Libre Comercio es un acuerdo comercial de carácter vinculante que firman dos o más países para reglamentar sus relaciones comerciales, para incrementar los flujos de comercio e inversión, para convenir la concesión de preferencias de aranceles mutuos y la disminución de barreras no arancelarias en lo que respecta al comercio de servicios y bienes.

Dentro de un Tratado de esta índole existen variados aspectos normativos con respecto al comercio. Estos van desde el acceso a nuevos mercados, la propiedad intelectual, las inversiones, los servicios financieros, el comercio electrónico, las disposiciones medio ambientales, solución de controversias, telecomunicaciones, políticas de competencia, los asuntos laborales, entre otros.

Estos tratados, a su vez, tienen un carácter de perpetuidad, es decir están vigentes por un plazo indefinido. O hasta que una de las partes proponga su terminación o renegociación. Esto se efectúa a través de un procedimiento que, normalmente se regula en el mismo tratado y por el Derecho Internacional.

Los economistas consideran que los TLC son parte de una estrategia comercial a largo plazo mediante la cual se intenta la consolidación de los mercados para los productos de las naciones involucradas. Esto por supuesto, además de desarrollar la posibilidad de ofrecer productos de manera competitiva, a nivel externo; a nivel interno, genera más ocupación y empleo.

No obstante cabe aclarar que no todos los tratados son iguales, y que pueden variar en cuanto a los temas que abarcan y al nivel de compromiso asumido por los países que lo firman. Sin embargo, se considera que al menos deben contener procedimientos y reglas con referencia a la mayor cantidad de bienes que pueden ser comercializados entre las partes.

Entre los beneficios que tiene para un país formar parte de un Tratado de Libre Comercio están:

-la reducción y/o eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias en la comercialización.

-el aumento de la inversión extranjera al conceder a los inversionistas certidumbre y estabilidad en el tiempo.

-la mejora de la competitividad entre empresas.

-la creación de nuevos puestos de trabajo derivados del aumento de la exportación.

-la integración del país a la economía mundial. Esto genera que se reduzca el nivel del riesgo-país en los casos en que son países pequeños y frágiles en cuanto a su economía. Y también reduce el costo de financiamiento de la actividad privada.

Sin embargo, también existen desventajas, tales como:

-la protección en materia de defensa comercial de determinados productos sensibles en el proceso de negociación.

Aunque esos efectos negativos sobre determinados productos se pueden reducir si se llevan adelante las medidas adecuadas para conseguir su competitividad.

Ejemplos de uso y frases

“China ha firmado con Corea del Sur el TLC más importante de su historia”. Aquí, se aplica a la firma de este tipo de tratados entre dos países.

“Gracias al TLC firmado por los tres países, el comercio entre dichas naciones se ha triplicado en dos años”. Se refiere en este caso, al aumento de productos comercializados.

“Antes de firmar el TLC  con Estados Unidos, el congreso de la pequeña nación ha pedido mayor información sobre varias de las cláusulas que lo forman”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los recaudos legales que se toman para garantizar la eficacia del acuerdo para todas las partes.