La palabra tornillo proviene de torno y esta procede del latín. Se origina en tornus, torni con el significado de torno, instrumento para tornear, proveniente del verbo torno, tornas, tornare, tornavi, tornatum que significa tornear, labrar o pulir una cosa, girar, dar vueltas, redondear. Más el sufijo -illo con valor de diminutivo.
Allen es una marca registrada en 1943, perteneciente a Allen Manufacturing Company de Hartford, Connecticut, Estados Unidos.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (tornillo) y por Allen un sustantivo propio, marca registrada.
La definición correspondiente a esta frase es pieza mecánica cilíndrica, de metal con cuerpo en espiral y cabeza de diferentes formatos, dentro de la cual hay un hueco hexagonal, que mediante una fuerza que ejerce torsión sobre su cabeza con una llave Allen se puede introducir roscado en un agujero a su medida o también atravesar piezas y acoplarse a alguna tuerca. La medida de los tornillos Allen se efectúa en milímetros, diferenciándose así de los whitworth que utilizan medidas en pulgadas.
El estándar ISO marca las características de todo tornillo, a través de dos números en su cabeza. El primer número corresponde a la dureza del material o lo que se denomina resistencia de tensión. El segundo, especifica la tenacidad del material.
Por su parte las dimensiones del tornillo Allen DIN 912 son, entre otras:
*Para una Longitud de rosca: 18,0
Diámetro de cabeza máximo: 5,5
Diámetro de cabeza mínimo: 5,32
Altura de cabeza máximo: 3,0
Altura de cabeza mínimo: 2,86
Ancho de llave máximo: 2,58
Ancho llave mínimo: 2,52
Profundidad: 1,3
*Para una Longitud de rosca: 24,0
Diámetro de cabeza máximo: 10
Diámetro de cabeza mínimo: 9,78
Altura de cabeza máximo: 6,0
Altura de cabeza mínimo: 5,7
Ancho de llave máximo: 5,14
Ancho llave mínimo: 5,02
Profundidad: 3,0
*Para la longitud de rosca más extrema: 24,
Diámetro de cabeza máximo: 45
Diámetro de cabeza mínimo: 44,61
Altura de cabeza máximo: 30,0
Altura de cabeza mínimo: 29,48
Ancho de llave máximo: 22,275
Ancho llave mínimo: 22,065
Profundidad: 13,5
Para ajustar el tornillo se puede utilizar un destornillador, pero para desatornillarlo necesariamente debe usarse La llave Allen. Esta es una herramienta específica que atornilla o desatornilla este tipo de tornillos.
Es de un diseño simple, pequeño y ligero. Las superficies de contacto internas se hallan protegidas de posibles daños externos.
Cabe aclarar que si bien este tipo de tornillos fue inventado y patentado en 1943 en Estados Unidos. El mismo ya había sido inventado en 1936 por una compañía llamada Bauer & Schaurte Karcher. Por eso en Alemania y los Países Bajos este tornillo se conoce como “Inbus” acrónimo de Innensechskantschraube Bauer und Schaurte.
Tornillo Brugola, Tornillo inbus.
“La llave que se usa para el tornillo Allen se nombra por la distancia entre las caras, y sus medidas están regidas en milímetros por ISO 2936:2001”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las especificaciones que debe cumplir la llave que atornilla y desatornilla estas pequeñas piezas.
“Dentro de los tornillos Allen existen: los de cabeza fresada, de cabeza cilíndrica, de cabeza tanque; avellanada; botón, entre otros”. Se refiere en este caso a los diferentes tipos de cabeza de estos tornillos. La expresión está en plural.
“Ha ido hasta la gran bulonera para poder elegir el tornillo Allen que más le convenga para el trabajo”. Aquí, se aplica al lugar a donde se compra normalmente este tipo de herramientas.