¿Qué es manual?

manual

La palabra manual tiene su origen en el latín. Proviene de manualis, manuale, formado por el sustantivo manus, manus cuyo significado es mano y el sufijo -alis que significa relación – pertenencia. La raíz de este vocablo deriva de la indoeuropea *man- (mano). De esta manera, puede considerarse que el concepto original de este término es que pertenece a la mano, relativo a la mano.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l // sustantivo, masculino, singular // sustantivo, masculino, plural.



Definición de manual

A partir de la etimología de este vocablo, la definición del adjetivo es: lo que se realiza con las manos; fácil de operar; fácil de entender; algo casero que es simple de ejecutar; que implica mayor destreza con las manos que procesos mentales. Aplicado a las personas, se dice de quien es tranquilo y dócil y fácilmente manejable.

En el ámbito de la Música se llama de este modo al teclado del órgano que se ejecuta con las manos.

En cuanto al sustantivo en singular se refiere a libros o cuadernos en los que:

-se sintetiza lo más importante de una disciplina o materia.

-se anota en borrador las partidas de cargo, para luego ser pasadas a libros oficiales, en el caso del comercio.

-se toman apuntes de algo que dice otra persona o de algo que vio, escuchó o leyó y quiere recordar.

Para la religión católica, es el libro en el que desarrolla la manera en que se deben administrar los sacramentos.



Sinónimos de manual

Manejable, sumiso; artístico; repertorio; libro.

Antónimos de manual

Áspero, desapacible, indómito; mecánico, ampliación.

Ejemplos de uso y frases

“Es muy buena artesana y todos los aros, collares y pulseras los realiza de manera manual”. Se refiere en este caso a realizar algo con las manos. Es adjetivo.

“En este año escolar le han pedido varios manuales para las diferentes materias”. Aquí se aplica a textos que compendian lo más importante de una materia. Es sustantivo.

“Se ha comprado una aspiradora manual para limpiar el auto por dentro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de usarse fácilmente y con las manos. Es adjetivo.