El nombre de estos peces proviene del griego y sus componentes léxicos son: toxotes que significa arquero.
Clase: Sustantivo, masculino, plural.
Los toxotes son una especie de pez que forman parte de la familia de los Toxotidae y forman parte de los Perciformes, estos peces son comúnmente conocidos como pez arquero, se les da este nombre porque tienen una inmensa capacidad y fuerza de proyectar un chorro de agua hacia sus presas, que son insectos, cuando estas se encuentran ubicadas en las hojas que están cercanas a los ríos.
Estos peces son originarios del sudeste asiático y de Oceanía, aunque también se los puede encontrar en las zonas costeras del océano Índico y Pacífico, como en ciertos países de la India, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Borneo y también en el norte de Australia.
A pesar de que los toxotes son peces que normalmente habitan en las cuencas de los ríos, por lo que se los podría catalogar como peces de agua dulce, estos también se movilizan en las aguas de los mares, pero cabe destacar que cuando se los mantiene en un acuario hay que tenerlos en agua salubre, para cuidarlos de mejor manera.
Una de las características que tienen estos peces es que pueden acertar a su presa hasta a dos metros de distancia, esto es un logro muy destacable para un pez que llega a medir solo 15 centímetros de longitud. Para poder lanzar el chorro de agua el pez arquero lo que hace es aspirar el agua y luego procede a a contraer fuertemente los maxilares y el opérculo, lo que hace que se lance el agua por la boca.
Cuando se mantiene a un toxote en una pecera se debe seguir las siguientes recomendaciones, estas deben tener una capacidad de 300 litros de agua y la temperatura de esta debe estar entre los 24 a los 28 grados centígrados y el pH de esta debe estar cerca del neutro o en un pH 7, pero no conviene que supere un pH 8, como se mencionó el agua debe ser salobre por lo que se debe añadir una cucharada de agua salada y debe ser sal especial para espacios marinos.
Cabe resaltar que estos peces son muy tolerantes con otras especies, lo cual implica que su cuidado es sencillo si es que tienen que compartir su hábitat con otras especies, pero esto no pasa si es que son de la misma especie y sobre todo machos ya que en este momento es cuando pueden existir problemas entre estos.
Pez arquero.
“Los toxotes habitan en la región costera de la India y en el sudeste de Asia y se extienden hasta el norte de Australia y la costa meridionial de dicho continente”. En este ejemplo se habla del lugar en el que habitan estos peces.
“El pez arquero habita principalmente en la boca de los ríos, por lo tanto son peces de agua dulce, así como también en los manglares y en los estuarios”. En este ejemplo se habla del hábitat en la que viven los toxotes.
“Los toxotes son de color gris y tienen una franja vertical de color negro sobre el lomo, pero esta no se junta con la parte alta de la cabeza de los peces”. En este ejemplo se habla de una de sus características.