La tracción total es un sistema que permite que se mejore la potencia del motor del vehículo al suelo, contrariamente al vehículo de tracción a uno solo de sus ejes.
De este modo con este tipo de tracción se satura menos la capacidad de tracción del neumático que si se envía la fuerza solo a dos de las cuatro ruedas.
La tracción a las 4 ruedas aventaja a la de un solo eje, en las carreteras en mal estado, pero no en el asfalto común y liso. Así como los aventaja en las salidas de las curvas pero pierde aceleración en la entrada de las curvas y en la aceleración por tener un peso mayor.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (tracción) y un adjetivo femenino/masculino singular (total).
La definición correspondiente a tracción total es la capacidad de mejorar la transformación de la energía del motor en movimiento para el vehículo.
Básicamente existen dos tipos de vehículos con tracción total:
-los que llevan acopladas las 4 ruedas al motor que se los denomina tracción “integral” o “permanente”.
-los que llevan tracción delantera o trasera y solo acoplan el otro eje al motor en ciertas circunstancias. Esta se denomina “conectable” o 4WD y en ella existen dos posibilidades:
-** los que tienen diferencial central y pueden usar la tracción total sobre asfalto o superficies tales como rutas mojadas, llegando a tener una buena adherencia y a cualquier velocidad.
El tipo Torsen, que significa en inglés “torque-sensitive” o sensible al par, reparte automáticamente el par de forma mecánica. Si el eje trasero comienza a perder adherencia, envía más fuerza al delantero.
Otro sistema es el tipo Haldex que se utiliza en autos con tracción a un eje, mientras que el otro solo recibe la fuerza si el principal pierde adherencia, lo que detecta a través de sensores electro-hidráulicos (ABS).
Otro es el acoplamiento viscoso similar al anterior solo que en vez de discos que arrastran, la regulación de la tracción se realiza a través de un diferencial con una silicona que se expande en su interior aumentando su viscosidad con la temperatura.
Por último existen los diferenciales electrónicos que llevan sensores ABS que varían la distribución de par de acuerdo con la información que reciben de los sensores. Además se puede programar de distinta forma a través de datos.
-** los que no tienen diferencial central, obligando a que solo se pueda acoplar el eje suplementario cuando existen malas condiciones tales como hielo, barro, etc. y a baja velocidad. Su tracción es permanente solo en las ruedas posteriores y la tracción delantera se engancha con una palanca, quedando bloqueada. Solo se usa en zonas de poca adherencia y que permitan que las ruedas patinen para no sobrecargar la transmisión en las curvas.
En cuanto al origen etimológico de esta construcción, es:
La palabra “tracción” proviene del latín. Deriva de tractio, tractionis, sustantivo que deriva del verbo traho, trahis, trahere, traxi, tractum con el significado de arrastrar, tirar. A esa base se le añade el sufijo -tio(n) que señala la acción y el efecto. En consecuencia su concepto original es la acción y efecto de arrastrar, tirar.
El vocablo “total” también se origina en el latín. Procede de totus, tota, totum que significa todo más el sufijo -al proveniente del latino -alis que señala relativo a. Su concepto es por lo tanto, lo relativo al todo.
“Una de las desventajas de la tracción total es el aumento del peso del auto en unos 60 o 100 kg y el aumento de precio en el valor final del vehículo”. Se refiere en este caso a una de sus desventajas.
“El primer automóvil que utilizó la tracción total fue el Jensen Intercepto FF o Fórmula Ferguson”. En este ejemplo, se usa con el sentido del primer vehículo de calle que tuvo este sistema.
“El mecánico hizo hincapié en que para conservar su 4×4 con tracción total debía tener la presión correcta en los cuatro neumáticos y la correcta lubricación en los diferenciales”. Aquí, se aplica a exigencias para su buen funcionamiento.