Esta palabra proviene del latín transferentia y su significado es “acción y efecto de llevar algo de un lado a otro”. Esta se encuentra formada por los siguientes componentes léxicos el prefijo trans que de un lado a otro, ferre que significa llevar, nt que es el que hace la acción y se agrega el sufijo ia que denota cualidad.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
En la actualidad la palabra transferencia es ampliamente usada en términos de negocios, con el fin de identificar el traspaso que se hace de una cuenta bancaria a otra; esta acción se puede realizar entre cuentas propias o a cuentas de terceros, también se puede realizar entre el mismo banco en el que la persona tiene la cuenta o a otros bancos.
Gracias al apogeo de la tecnología la forma de realizar las transferencias bancarias ha cambio en los últimos años, antes del internet para hacer una transferencia la persona interesada debía primero acudir a su banco para hacer el retiro del dinero y luego depositarlo en la cuenta de la persona a la que se deseaba hacer la transferencia, lo cual implicaba trámites y llenar formularios. En cambio en la actualidad gracias a las facilidades que brinda en internet las transferencias se puede realizar directamente desde el computador o cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, sin mayores complicaciones y solo se necesita conocer el monto que se transferirá y el número de cuenta de la persona a la que se realizará el giro.
Transferencia es una palabra que tiene varios significados, como se señaló anteriormente sirve para hacer transferencias bancarias, otra forma de usarla es para denominar a las transferencias contabilidad presupuestaria que se refiere al movimiento de un patrimonio que se hace en empresas públicas o privadas con el fin de cumplir con operaciones o actividades.
También existe el precio de transferencia que es el costo que se pacta entre dos entidades con fines de lucro para transferir entre ellas bienes, servicios o derechos, esto se da únicamente cuando existe una relación previa entre estas dos empresas.
Finalmente la transferencia en el campo del psicoanálisis que consta de tres aspectos fundamentales, la primera se realiza de forma inconsciente por parte del paciente en el que revive sentimientos pasados con situaciones que le están aconteciendo en la actualidad, la segunda es es según Freud la herramienta fundamental con la que cuenta el psicoanalista y finalmente es la neurosis de la transferencia.
Abono, cesión, entrega, pago, traspaso, traslado.
Retención, permanencia.
“Necesito que por favor me hagas una transferencia bancaria de 1000 dólares, así puedo dar la garantía para comprar los muebles”. En este ejemplo se habla de un traspaso económico mediante un banco.
“Es momento de cambiar de psicólogo, siento que estoy teniendo demasiada transferencia con el que voy actualmente, lo deje de ver como un médico y lo pasé a ver como un buen amigo, esto no me está funcionando”. En psicología el término transferencia se refiere a una relación demasiado afectiva entre un profesional y su paciente.
“Coronel, llegó este comunicado de que el preso 501 debe ser transferido de suma urgencia a la prisión de máxima seguridad”. En este caso transferencia se refiere al hecho de mover a una persona de un lugar a otro.