La palabra transgresor se origina en el latín. Proviene de transgressor, transgressoris vocablo relacionado con el verbo transgredior, transgredi, transgressus sum, transgressum cuyo significado es pasar a otro sitio, atravesar, sobrepasar. Este verbo está formado por el sufijo trans- que señala de un lado a otro y por gradus, gradus (paso).
Puede considerarse, por lo tanto, como su concepto etimológico el que acciona pasando más allá.
Clase: adjetivo, masculino // femenino –a, singular // sustantivo, masculino // femenino –a, singular.
Para la Real Academia Española la definición es: “que comete transgresión”. Definiendo a transgresión como: “acción y efecto de transgredir (quebrantar, violar un precepto, ley o estatuto”.
Por su parte, la Enciclopedia Universal define a esta palabra como: “que transgrede o comete transgresión”.
Puede también utilizarse sin la “n” intermedia como: trasgresor, trasgresora, forma también aceptada por la Real Academia Española.
Este adjetivo también se utiliza en contextos artísticos. En las artes plásticas se manifiesta a través de elementos, manchas, garabatos que resultan a quien ve la obra algo incoherente o también desagradable.
Muchos artistas reconocidos como Picasso, en “Las señoritas de Avignon” hicieron alarde de la transgresión, o Francis Bacon con desnudos sangrientos y deformes. En la actualidad existen quienes realizan obras con excrementos como el inglés Chris Ofili, que utiliza excrementos de vaca que rocía con purpurina y le suma restos de cómics o revistas eróticas.
Lo cierto es que las obras de este tipo en muchas ocasiones, producen en quien las mira, rechazo o al menos, apartar la vista por lo desagradables. Pero lo que intentan estos pintores y escultores, es mostrar morbosamente las miserias del ser humano.
Infractor, contraventor, vulnerador, desobediente, inobservante; delincuente, pecador.
Respetuoso, observante, virtuoso.
“En toda sociedad tradicional se condena por transgresores a todos aquellos que no aceptan o cuestionan la rigidez de las normas”. En este ejemplo, se usa con respecto a una manera de juzgar a quienes no están de acuerdo con los preceptos o leyes. Es sustantivo, masculino, plural.
“Han sido resaltadas por la crítica la obra transgresora que la reconocida creadora ha expuesto una vez más en el Museo de Arte moderno”. Se refiere en este caso a producción pictórica y escultórica de una artista. El adjetivo está en femenino.
“El sacerdote expresó claramente que para él, el muchacho no era un transgresor, sino un pecador”. Aquí, se aplica a la categorización que puede tener este término en el ámbito de la religión.