TRIGA es el acrónimo inglés –que tiene por significado: sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- de Training, Research, Isotopes, General Atomics, cuyo significado en español es Capacitación/Formación, Investigación, Isótopo, General Atomics (nombre de un centro).
Clase: acrónimo inglés.
Su definición es: tipo de reactor nuclear pequeño que fue diseñado y fabricado por General Atomics que es un centro de física nuclear que efectúa programas de Defensa de los Estados Unidos. Está en San Diego, California y además de TRIGA, fabrica el UAV Predator.
Su diseño fue dirigido por el físico Freeman Dyson (1923).
Este es un reactor de tipo estanque que se puede instalar sin que se necesite una estructura de contención (estructura de acero, hormigón o de ambos que se construye para encerrar dentro a un reactor nuclear). Se lo ha diseñado para que se use en universidades e instituciones científicas para enseñar en las licenciaturas universitarias, o para investigación privada comercial, para producir isótopos y para pruebas no destructivas.
Usa como combustible el hidruro de uranio-zirconio. Tiene además lo que se llama coeficiente de temperatura negativo, ya que más la temperatura del núcleo sube, el reactor baja su eficiencia, consiguiendo de este modo que no sea posible una fusión.
El prototipo de TRIGA llamado Mark I se inició en 1958 y funcionó hasta que se lo apagó en 1997. Fue considerado como un hito nuclear.
Pero esto no terminó allí, sino que fueron fabricados luego Mark II, Mark III y otras versiones.
Se instalaron unos 35 reactores de este tipo en diferentes localidades de Estados Unidos. Pero también se han instalado otros reactores en otros países como Austria, Italia, Japón, Congo, Colombia, Brasil, Vietnam, México, Irán.
Se sabe que existen proyectadas instalaciones de este reactor en Tailandia, Rumania y Marruecos.
Cabe destacar que en febrero del 2012, el Organismo Internacional de Energía Atómica -OIEA, y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares -ININ- de México terminaron exitosamente la reconversión del reactor TRIGA Mark III que se halla en su territorio.
Este cambio se dio como parte del acuerdo que México realizó con Canadá y Estados Unidos en la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2010. Allí se comprometió a reconvertir los reactores de investigación nuclear que usan HEU (uranio altamente enriquecido) por LEU (uranio de bajo enriquecimiento).
Pero no solamente este reactor lo fabrica General Atomics, sino que también lo hace Framatome de Francia y Siemens AG de Alemania.
“TRIGA fue diseñado originalmente para funcionar con uranio altamente enriquecido no obstante en 1978 se lo convirtió para que funcione con uranio de bajo enriquecimiento”. Aquí, se aplica a un cambio del tipo de combustible necesario para su funcionamiento.
“Las instalaciones de TRIGA en otros países se realizó por el presidente Eisenhower que intentaba extender la física nuclear a naciones que se hallaban bajo la influencia norteamericana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su expansión a otros países.
“En 1996 se unió a la empresa General Atomics, CERCA –una subsidiaria de Framatome de Francia- y se fundó TRIGA Internacional”. Se refiere en este caso, al crecimiento del centro en donde se fabrica este reactor.