Trombosis es un término que proviene del griego. En efecto, se origina en el sustantivo θρόμβωσις (pr. thrómbosis) formado por θρόμβος, θρόμβου (pr. thrómbos, thrómbu) con el significado de coágulo, más el sufijo -ωσις (pr. –osis) que significa conversión, impulso, formación.
Por lo tanto su concepto original es: formación de un coágulo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es la formación de una oclusión o trombo dentro de un vaso sanguíneo, dificultando o impidiendo la circulación de la sangre.
Suele aparecer debido a:
-alteración en los vasos sanguíneos.
-patologías de alteración en la coagulación de la sangre.
-lesiones en las paredes vasculares por inflamación o arterioesclerosis.
-disminución de trombina o protrombina.
-falta de proteína C, que evita la coagulación.
-resistencia a la proteína C activada.
De acuerdo con el lugar en donde se produce la trombosis se puede clasificar en:
-Arterial o también denominada por precipitación, cuando se produce en una arteria o el corazón debido al desprendimiento de plaquetas.
-Venosa o por coagulación, cuando se produce en una vena, se puede deber a una mezcla de fibrinas en mayor cantidad, y plaquetas. Suele manifestarse como oclusiva. La gravedad se da a partir de su localización. Así la más grave es la de seno cavernoso, la de gravedad media es la venosa profunda y la leve es la tromboflebitis superficial.
Esta es una circunstancia de extrema gravedad ya que todo lo que se encuentra más allá del trombo deja de recibir sangre. De este modo se produce una isquemia y posteriormente muerte de las distintas estructuras. También puede ocurrir que se paralicen los músculos si se hallan en el trombo que se ubica la vena.
Lo que sucede cuando en una vena profunda de la pierna se forma un coágulo, es que el camino de regreso hacia el corazón queda mucho más afectado que si se llega a formar el coágulo en las venas superficiales. La sangre se estancada dentro de la pierna, inflamando las venas. Aparece además un dolor agudo que puede llegar a disminuir y reducir la hinchazón, si se ponen las piernas en alto.
Este tipo de trombosis en las piernas puede traer consecuencias graves: si se llega a desprender un pedazo de coágulo, puede provocar una embolia pulmonar que podría llegar a ser mortal.
Entre los tres y cinco días de la trombosis, el riesgo de una embolia es muy grande.
En la etapa siguiente a la obstrucción venosa puede aparecer el llamado síndrome postrombótico que es una lesión de las válvulas venosas que aparece por dicha obstrucción. Esto puede llegar a provocar una lesión permanente en las venas.
-Hialina cuando se produce en capilares o vénulas. Ocurren en la mayoría de los casos, por desprendimiento de fibrinas y plaquetas.
De acuerdo con su grado de oclusión se pueden dividir en:
-Ocluyente: es cuando el vaso sanguíneo queda totalmente obstruido.
-Mural: es cuando el vaso sanguíneo queda parcialmente obstruido.
Sinónimos de trombosis
Obstrucción, tapón, coágulo.
“Ante los primeros síntomas de una trombosis venosa, llamaron al médico de urgencia”. Aquí, se aplica a la afección más grave.
“Se tranquilizó cuando le dijeron que la trombosis que había tenido es superficial, no obstante va a tener que guardar reposo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de prescripción para que el mal no se profundice.
“Debido a su sobrepeso el médico le avisó que tiene riesgo de sufrir una trombosis”. Se refiere en este caso a una de las causas de esta patología.