La palabra tuvo corresponde al paradigma verbal del verbo tener. Y este verbo proviene del latín: teneo, tenes, tenere, tenui, tentum cuyo significado es tener, sujetar, mantener, retener, alcanzar, lograr.
Clase: verbo, 3era persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo del verbo tener.
La definición correspondiente a este vocablo es la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del modo indicativo del verbo tener cuyo significado es ser propietario o dueño de algo; poseer una cierta cualidad o estar o encontrarse en una situación concreta; contener un objeto otros en su interior; contar con personas o cosas; manifestar un cierto sentimiento o actitud hacia algún objeto o persona; guardar adentro algo; sujetar algo.
También significa recibir o dar alojamiento una persona a otra; experimentar cierta sensación; expresar relación de parentesco entre dos o más personas; conservar a una persona de cierta manera; considerar a una persona de una manera determinada.
Como verbo auxiliar puede formar parte de las siguientes construcciones: régimen preposicional de pronombre relativo “que”, más infinitivo indicando obligación de hacer algo; régimen preposicional de pronombre relativo “que” más infinitivo señalando que sea necesario algo. Asimismo tiene el concepto de: haber efectuado o decidido alguna acción y ser acaudalado. Suele utilizarse como auxiliar con el valor de haber.
En tanto como verbo pronominal significa refrenar un impulso, una pasión o un sentimiento; ceñirse a algo; asegurarse alguien para no caer; adherirse a alguien o estar por alguien o por algo; asentarse un objeto sobre otro; mantenerse en cierta posición; resistir o hacer oposición a una persona en una pelea.
Con sustantivos cuyo significado es el tiempo, señala edad o duración.
Con los adverbios “menos, mucho, poco” significa valorar o estimar.
Debido a su aspecto perfectivo, es decir una acción que se ha realizado y acabado, forma parte de algunas, no de todas, las locuciones que se pueden encontrar con el verbo tener. Entre ellas están:
-tuvo encima que es una frase coloquial que significa que una persona padece una carga.
– “ en contra que es cuando una persona encuentra un impedimento, dificultad o contradicción con algo.
-…. ante sí que es tener delante de la vista a una persona o cosa. Asimismo puede referirse al hecho de ser inminente que ocurra o se efectúe algo.
-…. presente que significa mantener algo en la memoria con la intención de hacer con esa información alguna cosa, en el momento oportuno.
Existe además la expresión “quien tuvo, retuvo” en la que interviene este verbo así conjugado, que indica que siempre se mantiene o atesora algún objeto que se poseyó en otro tiempo.
Hubo, poseyó, mantuvo; sostuvo, sujetó; consideró, juzgó.
Soltó, dejó, aflojó, careció, rindió, liberó.
“Creemos que le tuvo mucha consideración al permitirle que llegara tarde a clases durante tanto tiempo”. Se refiere en este caso, manifestar cierta actitud hacia una persona.
“Debido al persistente dolor de rodillas tuvo que ir al médico para que lo revisara”. En este ejemplo, se usa con el sentido de obligación de hacer una cosa.
“En ese momento de su vida tuvo varias propiedades y autos”. Aquí, se aplica a ser propietario de bienes.