Se denomina a la Unión Europea como una comunidad que tiene fines políticos mediante la reglamentación del derecho, y su constitución está contenida bajo un régimen de carácter internacional.
Su conformación fue para generar un ambiente propicio y a su vez destacar valores reconocidos como la integración y la gobernabilidad entre los diversos estados europeos.
Es importante señalar la historia de la Unión Europea para una comprensión mayor del concepto y cuáles fueron los hechos que lograron su conformación. Generalmente está ligado a ciertos hechos de carácter político, debido a lo descripto sus orígenes se desarrollaron en el contexto posterior de la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente en el año 1951, la creación y sobre todo la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, junto con determinados tratados entre ellos “tratado de Roma y demás, permitían una cooperación económica que luego con el devenir de los años la denominaron con el nombre de la Unión Europea.
Unión Europea: países que la conforman
Es necesario conocer cuáles son los países miembros de la misma, son un total de 27 países que forma parte de ella, lógicamente que si nos remontamos a sus incipientes inicios estaba conformado por un mínimo número de ellos.
Actualmente se encuentran Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Francia, Italia, Lituania, Malta, Portugal, República Checa, Suecia, Chipre, Rumania, Reino Unido, Polonia, Luxemburgo, Letonia, Irlanda, Países Bajos, Francia, Estonia, Eslovenia, Dinamarca, Bulgaria y Austria.
Unión Europea: instituciones
Es preciso comprender cuales son las instituciones que denotan el particular funcionamiento de la misma, se encuentran:
El Consejo Europeo, Tiene como función principal reunir a los diversos líderes europeos y además determinar las principales prioridades de la comunidad.
Los diputados del Parlamento Europeo, que su función es la representación de los ciudadanos.
Comisión Europea, los miembros son generalmente escogidos por los diversos gobiernos, e intentan promover los distintos intereses de la misma.
Gobiernos, generalmente tienen la finalidad de defender a su propio país, en el Consejo.
Unión Europea Bandera
Es interesante saber que la misma también es conocida con el nombre de “Bandera Europea” y está conformada por 12 estrellas doradas, organizadas en un círculo con un fondo de color azul. Y su simbología intenta destacar la unión. Respecto al número de estrella no intenta determinar a cada estado miembro de la misma, sino está contemplada en el número 12 que indica la perfección.