¿Qué es vagón de cargas?

vagón-de-cargas-300x169.jpg

Un vagón de cargas es un vehículo ferroviario que se usa para transportar mercancías. Dentro de lo que se conoce como tren existen materiales motores como las locomotoras o coches motores y materiales móviles como los coches de pasajeros, los furgones y los vagones de cargas.

Este tipo de transporte se utiliza por su seguridad, y sobre todo porque es más económico que el terrestre y más ecológico.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (vagón); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (carga).



Definición de vagón de cargas



En cuanto a la definición de vagón de cargas es un vagón o coche ferroviario que se utiliza para el transporte de cargas. Estas pueden ser mineras, o productos líquidos tales como leche, petróleo o también contendores o remolques de camión, por ejemplo.

De acuerdo a la mercancía que se deba llevar es el tipo de vagón o coche que se utiliza:

– tolva que puede ser cerrado o abierto. Este último se utiliza para el transporte de minerales.

– plataforma que, no tiene bordes, y que le da una gran flexibilidad para el transporte de cargas de diversos tamaños.

– abierto que se usa para variedad de mercancías como carbón, rieles, maderas, productos metalúrgicos.

– jaula o de hacienda o ganado que se utilizaron durante mucho tiempo como transporte de ganado en pie.

– cerrado que es el elegido para proteger las cargas para protegerlas del clima.

– refrigerado que son los utilizados para mercaderías que requieren climatización.

– cisterna o también denominados tanque que son los que transportan gases o líquidos.

Existe por otra parte, el vagón de carga schnabel, que en la actualidad es usado solamente en América del Norte, Japón, China, Australia, Asia y Europa. De hecho existen unas 100 unidades en total que están operando actualmente en el mundo.

Este vagón de cargas está diseñado justamente para el transporte de elementos pesados y sobredimensionados y que por sus particularidades no se pueden transportar en otro tipo de vagones porque excedería el peso permitido.

Su diseño es tal que cuando se necesita la carga se convierte en una parte del vagón al ser suspendida por sus extremos a través de unos brazos de elevación. Así, este vagón no es entero sino que está formado por dos mitades simétricas, de manera que la carga se suspende entre dos extremos del vagón a través de dichos brazos de elevación. Pero también se le puede agregar una base de apoyo unida a los brazos de elevación hasta una cubierta.

Los brazos se conectan a un pivote que se halla por encima de los marcos y ejes que son los encargados de distribuir el peso de la carga y el brazo de elevación sobre 10 a 36 ejes.

Inclusive algunos de estos vagones tienen dispositivos hidráulicos que les permite mover la carga vertical y horizontalmente mientras se está en movimiento a bajas velocidades. Esto se realiza desde una cabina de control del mismo vagón para sortear obstáculos en la ruta.

Existen distintos tipos de vagones schnabel que han sido construidos desde 1971 hasta el 2012.

La palabra “vagón” proviene del alemán. Deriva de “Waggen” con el significado de coche.

La preposición “de” procede del latín, con el significado de separación o punto de partida.

El sustantivo “carga” se origina en cargar y este verbo nace del latín vulgar. Viene de *carricare, verbo que a su vez se formó a partir del sustantivo carrus, carri cuyo concepto es carro.

Sinónimos de vagón de cargas

Vagón de mercancías; coche de cargas.

Ejemplos de uso y frases

“Debido a lo económico del flete, se está incentivando en el país el transporte a través del vagón de cargas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su economía.

 “Durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, los judíos eran transportados a las campos de concentración en vagones de cargas de ganado”. Aquí, se aplica a su uso para transportar personas. La construcción está en plural.

“Le han ofrecido para su producción un vagón de cargas lleno de harina de trigo”. Se refiere en este caso, a un tipo de mercadería específica.