¿Qué es vanidoso?

vanidoso

La palabra vanidoso se origina en el latín. Proviene del sustantivo vanitas, vanitatis cuyo significado es vana apariencia, vanidad, mentira; frivolidad, jactancia, fraude, suposición de que se posee algo cuando en el interior está vacío. A su vez, el sustantivo deriva del adjetivo vanus, vana, vanum que significa vacío, hueco, vano, inútil, frívolo.

A la base del sustantivo se le añade, en este caso el sufijo –oso en español que indica abundancia.

Puede considerarse, entonces, como el concepto original de este término que tiene abundante jactancia, vanidad.

Clase: adjetivo, masculino / femenino –a, singular.



Definición de vanidoso



La Real Academia Española da como su definición “que tiene vanidad y la muestra”. Definiendo a vanidad como “cualidad de vano”. Entre algunas de las acepciones de vano están: “falto de realidad, sustancia o entidad”, “hueco, vacío y falto de solidez”; “arrogante, presuntuoso, envanecido”.

vanidoso

Algunos de los otros conceptos de vanidad son: “arrogancia, presunción, envanecimiento”; “vana representación, ilusión o ficción de la fantasía.”

Una persona vanidosa cree en exceso en sus propias habilidades o en la capacidad de atracción. Es por lo tanto arrogante y necesita que los demás lo admiren porque cree tener importantes méritos.

Para Sigmund Freud la vanidad puede llegar a una patología extrema de desorden de la personalidad. La persona que sufre esta desviación sobreestima sus habilidades, tiene necesidad de afirmación y admiración. Según este psicólogo la vanidad puede llegar a comprometer la posibilidad de que una persona viva una vida feliz y productiva junto a sus seres queridos, porque al aparecer los rasgos de egoísmo y desconsideración de las necesidades y sentimientos de los otros, esto termina afectando su relación con su entorno familiar.

Para la teología cristiana clásica, la vanidad consiste en depositar la confianza solamente en las cosas mundanas, lo que lleva a que el hombre no necesite a Dios.

Sinónimos de vanidoso

Orgulloso, altivo, arrogante, presumido, engreído; fatuo, jactancioso, presuntuoso, soberbio, petulante, pedante.

Antónimos de vanidoso

Humilde, modesto, sencillo; moderado, sobrio, natural.

Ejemplos de uso y frases

“Dentro del grupo de estudios se produjo una profunda escisión ya que unos acusaron a otros de vanidosos y poco solidarios”. Se refiere en este caso, a quienes se jactan de sí mismos sin respetar a los demás.

“Su actitud vanidosa hizo que terminara perdiendo no solamente sus bienes sino a todos su seres queridos que se retiraron definitivamente de su lado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una actitud arrogante.

“Se las juzgó como vanidosas cuando en realidad lo que estaban haciendo era ponerse firmes y denunciar la violencia de género”. Aquí, se aplica a la confusión de vanidad con seguridad y firmeza.