¿Qué es vaso descartable?

vaso descartable

Vaso proviene del latín. Deriva de vasum, vasi con el significado de recipiente, oquedad de forma cóncava, vasija. Este sustantivo alterna en latín con vas, vasis con idéntico concepto.

Descartable proviene de descartar y esta es una palabra formada por raíces del latín. La constituyen el prefijo des- que significa negación; el sustantivo charta, chartae con el significado de papel y el sufijo -ar que indica acción verbal. Para este adjetivo se sustituye ese sufijo por -ble proveniente del latino -bilis que indica posibilidad pasiva. Su concepto etimológico es por lo tanto la carta que puede ser descartada, dejada de lado.

Clase: construcción nominal formada por un sustantivo masculino singular (vaso) y un adjetivo invariable o neutro por terminar en -e, singular (descartable).



Definición de vaso descartable



La definición de vaso descartable es recipiente cóncavo, habitualmente cilíndrico, realizado en plástico, cartón o papel de tamaño pequeño o mediano, que habitualmente se usa para beber y que luego es descartado.

Forma parte de los denominados productos desechables que están pensados para utilizarse durante un corto tiempo, o incluso para usar una sola vez y tirarse. Este tipo de utensilios tienen un alto impacto ambiental ya que como se usan muy poco tiempo atentan contra las políticas ambientales de reciclado y reutilización de los residuos.vaso descartable

No obstante los vasos descartables de plástico y algunos de cartón pueden utilizarse más de una vez, si se los cuida en su uso y con una limpieza correcta y exhaustiva.

Este tipo de vasos ha sido muy aceptado debido a la practicidad en grandes eventos, reuniones o fiestas donde se sirven gran cantidad de bebidas sin y con alcohol. Evitando así el inconveniente de la posible rotura que ocurre con los vasos de vidrio o cristal. También otra de las ventajas por las cuales se adoptan es porque una vez usados no se los necesita limpiar ya que se supone que son para tirar. Esto se ha ido revirtiendo en estos últimos años debido al ya comentado impacto de la basura.

El vaso descartable está relacionado con un recipiente de porcelana para servir agua fresca creado por el industrial norteamericano Hugh Moore, en 1908. Este invento, antecesor de los dispensadores de oficinas actuales, tenía tres divisiones: en la parte de arriba para el hielo, la central para el agua y la tercera un lugar para los vasos usados, explicitando que no se reutilizaran los vasos.

Este invento se instaló en lugares de Nueva York pero no tuvo éxito. Sin embargo un funcionario llamado Samuel Crumbine, dio importancia a los vasos desechables que había ideado Moore. Ya que en ese momento el agua se bebía en grifos públicos con una taza metálica que no se lavaba ni se esterilizaba. De ese modo Crumbine vio en los vasos de Moore una clave fundamental para la salud.

De este modo en el mismo año 1908, se aprobó en Kansas la primera ley estatal que abolía las tazas comunitarias y comenzó la compra de vasos desechables en ese estado y en todos los demás.

Sinónimos de vaso descartable

Vaso desechable.

Ejemplos de uso y frases

“Le han entregado un vaso descartable que piensa limpiar y volver a reutilizar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de evitar tirarlos rápidamente.

 “Ha comprado vasos descartables con figuras de Disney para el cumpleaños de su hijo”. Se refiere en este caso, a vasos de este tipo temáticos. La frase está en plural.

 “No quiere que le den cerveza en un vaso descartable sino en uno de vidrio”. Aquí, se aplica a quienes prefieren la bebida en vasos convencionales.