Un velo no es solamente una prenda de vestir que se coloca sobre la cabeza y el rostro en el caso de las mujeres; o en los hombros para cubrir las manos, en el caso de un sacerdote.
Es además, una membrana que envuelve a los hongos aún no maduros; un instrumento dentro de la Pesca. Y designa también, connotativamente a todo aquello que no se puede ver por estar encubierto por algo sutil.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición correspondiente a este vocablo, dentro del área textil es una tela transparente y fina que se utiliza para cubrir alguna cosa.
En la Indumentaria y Moda se conoce con esta denominación a la prenda de vestir femenina de tela transparente que cubre el rostro y la cabeza.
También es la pieza de gasa o de tul con que se adornan ciertas mantillas por la parte superior.
En occidente se ha tenido la costumbre durante mucho tiempo de emplearlo de color negro durante los funerales. Luego, cuando ya la Iglesia Católica dejó de exigirlo para su culto, esta costumbre se ha ido perdiendo.
Por su parte, el velo de la novia suele ser un complemento de organza o de tul blanco que lleva la futura esposa en la ceremonia religiosa de su boda. Tradicionalmente ese manto debía cubrir la cara de la novia hasta que se haya realizado la unión, momento en que el novio lo levanta y la besa.
Otra acepción de este término es: cosa delgada y ligera que oculta la vista de otra.
Por extensión es aquello que encubre o disimula la verdad.
Y connotativamente designa a la confusión de entendimiento con respecto a algo.
Para la Religión es una parte del hábito de las religiosas que cubre la cabeza y el cuerpo en su parte superior.
Asimismo es la ceremonia en que una novicia toma los hábitos.
En tanto para el sacerdote es el paño blanco que se pone sobre los hombros y con cuyas puntas se cubre las manos para tomar el copón o la custodia cuando los traslada o muestra en la adoración de los fieles. En este caso se denomina velo humeral u ofertorio.
Igualmente es la tela blanca con que se cubría a los esposos en la ceremonia nupcial de las velaciones.
Dentro de la Pesca es el instrumento que se compone de una red y un varal.
En Anatomía el velo del paladar es un pliegue muscular y membranoso que separa de manera parcial la boca de la faringe.
En tanto para la Micología, es la membrana delgada que envuelve el tallo y el píleo de los hongos inmaduros.
En cuanto a su etimología proviene del latín. Deriva de velum, veli con el significado de manto.
Mantilla, manto, tul; confusión, disimulo, subterfugio.
Sinceridad, claridad.
“Una vez que terminó de declararlos marido y mujer, el joven esposo levantó el velo de la novia para besarla”. Se refiere en este caso, al tul que cubre la cara de la novia en la ceremonia religiosa.
“Íbamos muy despacio por la ruta porque un velo de niebla espesa lo cubría todo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de algo delgado que oculta la vista de otra cosa.
“Por haber tomado el café muy caliente se quemó el velo del paladar”. Aquí, se aplica al tejido que une la boca con la faringe.