Vetar es, literalmente, prohibir. En realidad esta acción de prohibir se enmarca dentro del derecho con la finalidad de detener de forma unilateral una determinada norma, ley, decreto o actuación jurídica dentro de la legislación. Se debe tener en cuenta, también que siempre que se ejerce el derecho de veto se da un ilimitado poder para producir cambios, aunque no para poder adoptarlos.
Dentro de algunos países como Estados Unidos, por ejemplo, el presidente puede vetar las leyes que han pasado por el Congreso, aunque éste veto no es absoluto. Ya que si se obtienen los dos tercios en ambas cámaras al aprobar una ley, la ley se aprueba aun cuando el presidente la haya vetado. En cambio si la ley se aprueba con una simple mayoría, el veto del presidente tiene valor.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Para primera definición es poner el veto a una proposición, acuerdo o medida.
Por su parte, el veto –sustantivo tomado de la primera persona del presente de indicativo del verbo latino vetare- significa, según la RAE; el derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir algo. Principalmente para significar el atribuido según las Constituciones al jefe del Estado a la segunda Cámara, respecto de las leyes votadas por la elección popular.
También significa “acción y efecto de vedar”.
Este derecho no solamente se aplica dentro de las naciones sino también en organismos como la Organización de las Naciones Unidas donde en su Consejo de Seguridad, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, por ser miembros permanentes tienen derecho a poner el veto. Con que uno de esos países vote contra una propuesta, ésta queda rechazada, incluso si el resto de los miembros votó a su favor.
Otro concepto de este vocablo es la acción de poner el veto a una ley o sea oponerse.
La palabra vetar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo veto, vetas, vetare, vetavi, vetatum cuyo significado es prohibir, impedir, detener.
Rechazar, prohibir, impedir, oponerse, negar, desaprobar, censurar; frenar, imposibilitar, paralizar, inhibir, coartar, obstaculizar, evitar, obstruir.
Facilitar, favorecer, posibilitar, impulsar, agilizar, mover, lanzar, autorizar, permitir, aprobar, mover, permitir.
“Por única vez en su gobierno, el presidente del país decidió vetar la ley que pasó por el Congreso, aduciendo que su aprobación apenas contó con un voto de diferencia en ambas cámaras”. Se refiere en este caso a la capacidad de un jefe de estado de prohibir la promulgación de una norma.
“Ante el estupor del sector agrícola, en el día de ayer se conoció que había sido vetada la ayuda económica por el violento temporal sufrido en la zona pampeana”. En este ejemplo se usa con el sentido de negación de un beneficio financiero para solventar pérdidas ante un fenómeno meteorológico.
“En la asamblea de accionistas de la empresa, la minoría con poder vetó el nuevo proyecto organizativo presentado por la mayoría”. Aquí se aplica al rechazo de una propuesta.