El término vintage tiene su origen en el inglés. En realidad se originó en el anglo normando y éste a su vez, proviene del francés antiguo vendange cuyo significado es vendimia. Ambos términos provienen del latín vindemia, vindemiae formado por vinum, vini (vino) y el verbo demo, demere, dempsi, demptum con el concepto de quitar, sustraer, formado a su vez por de- y el verbo emere (comprar, adquirir).
Clase: palabra inglesa.
Con esta palabra se designan a todos los objetos, elementos o accesorios de calidad que presentan cierto tiempo, pero que no se pueden catalogar como antigüedades. Con este término se pueden designar desde automóviles, fotografías, libros, instrumentos musicales, autos y hasta prendas o accesorios de vestir.
Se cree que el éxito de este estilo se debe a:
Los materiales que hoy pueden llegar a adquirirse a un precio muy alto.
Su precio y valor se incrementan según la época que representa, el diseñador que la realizó, su estado, etc.
La calidad, ya que suelen ser piezas hechas en su totalidad o en parte, artesanalmente.
El acabado que, por la razón anterior, está hecho con gran cuidado.
También por lo anterior, la exclusividad, ya que han sido objetos realizados en pequeñas cantidades.
Importa también que son artículos con una determinada historia y que, para muchos no los adquieren para usar, sino para tenerlos como colecciones privadas de diseño.
“Consiguió un pañuelo de estilo de los ‘60/’70 y lo usa anudado en la cabeza, combinándolo con el pelo suelto y faldas largas, consiguiendo así un look vintage onda hippie”. Se refiere en este caso al estilo aplicado a la moda.
“Ha comprado una mesa de los años ’30 para combinar con sillas de los años ’70, creando un comedor estilo vintage muy original”. Aquí se aplica a la combinación de objetos de diferentes años en decoración.
“Le encanta jugar con el make up vintage, por eso se pinta los labios de un rojo furioso, y se delinea marcadamente los ojos de color azul”. En este ejemplo se usa aplicado al maquillaje.