Violar deriva del latín. Proviene del verbo violo, violas, violare, violavi, violatum. Este verbo se ha formado a partir del sustantivo vis cuyo significado es fuerza, fuerza contra alguien, violencia.
También existe otra acepción que proviene de viola, violae con el concepto de violeta. Sustantivo al que se le añade el sufijo -ar que indica lugar. Por lo tanto su etimología es lugar de violetas.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación // sustantivo, masculino, singular.
La definición del sustantivo es tierra, sitio o lugar plantado de violetas.
En cuanto al verbo es desobedecer o quebrantar un precepto, disposición o ley.
Asimismo significa entrar por la fuerza en un lugar. Fundamentalmente cuando entran soldados de un país en otro.
Su segundo significado es cometer una violación. Esto es obligar a tener relaciones sexuales una persona por la fuerza, o sea amenazando, intimidando o en una situación de indefensión, en el sentido de alguien que no puede resistirse.
La relación sexual se puede dar tanto a nivel vaginal como anal u oral y puede implicar el uso del cuerpo o inclusive de un objeto. De esta manera se lo define en el ámbito de la Medicina para continuar explicando que entre un 80 a 90% de las violaciones no se denuncian ni a la policía ni a ninguna autoridad fundamentalmente por vergüenza, a lo que se agrega también el miedo a la represalia. Esto se debe a que en muchos casos el violador es conocido de la víctima.
Las víctimas típicas de esto son las mujeres entre 16 a 30 años, no obstante también lo puede ser en edades mayores, o niñas, niños e inclusive hombres. Puede ocurrir además entre personas de un mismo sexo o con aquellas que tengan una discapacidad mental o física.
Algunas de las conductas de quienes han sufrido este tipo de ataque son:
-ira u hostilidad.
-confusión.
-pérdida del control emocional.
-nerviosismo o risa inapropiada.
-no dormir ni comer bien.
-llanto.
-aislamiento de amigos y familiares.
En cuanto al tratamiento médico, lo primero que se efectúa es el análisis de un método anticonceptivo de emergencia por si la mujer ha quedado embarazada. También se trata de impedir el riesgo de VIH si el violador tenía esa enfermedad. Asimismo se realiza un tratamiento por posibles infecciones de transmisión sexual, si es necesario.
Es fundamental también el apoyo y la información para que la persona sane. Esto se da a través de darle un entorno seguro y sobre todo un apoyo emocional, que es recomendable que incluya psicoterapia.
Otra acepción de este verbo se refiere a tratar un lugar que es sagrado sin el respeto que se le debe. En este sentido se entiende como profanar.
Figuradamente significa deslucir o ajar un objeto o cosa.
Quebrantar, violentar, vulnerar; forzar, deshonrar, desflorar.
Cumplir, obedecer, respetar.
“Violar las normas se ha convertido para él en un desafío”. En este ejemplo, se usa con el sentido de infringir las leyes. Es verbo en infinitivo
“Se violaron y quemaron los altares de la vieja iglesia, lo que ha causado estupor en la población”. Aquí, se aplica a profanar. El verbo está conjugado.
“Cuando llegó al lugar lo que más le impactó fue el inmenso violar florecido”. Se refiere en este caso, al cruce perpendicular. Es sustantivo.