La palabra Wi-Fi es la marca comercial de la firma Wi-Fi Alliance llamada anteriormente WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance. Esta organización es la que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplan con los denominados estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local.
Según lo especifica el socio fundador de esa empresa, Phil Belanger, tanto el nombre como el logotipo “yin-yang” que lo identifica fueron creados por la firma de branding y publicidad Interbrand. Recurrieron a ella para que inventara un nombre más pegadizo que IEE 802.11 b Direct Sequence que era el nuevo estándar de red de conexión local de alta velocidad que tenían en 1999.
Por lo tanto no se creó este término con el significado literal de Wireless Fidelity (Fidelidad Sin Cables) como se cree, ni se relaciona con ningún concepto específico, ni con una abreviatura, ni acrónimo. Solo se buscó a través del reconocimiento del HiFi o High Fidelity (Alta Fidelidad) conseguir un vocablo que lo evocara por una similitud de sonido.
Clase: sustantivo propio, nombre de una marca comercial.
Es una metodología de conexión que permite interconectar dispositivos y acceder a Internet sin usar cables ni configuraciones complicadas, lo que permite una gran simpleza de uso y movilidad. Los dispositivos que poseen esta posibilidad tales como pc, notebook, consola de videojuegos, Smartphone o Tablet, reproductor de audio digital, teléfonos inteligentes, entre otros, se pueden conectar a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Este punto de acceso tiene un alcance de 20 metros en interiores, en tanto al aire libre su distancia de alcance es mayor.
Existen dos tipos de redes de este tipo:
Públicas que son las que transmiten para que cualquiera pueda usar la señal. Es la que se ofrece en bibliotecas, aeropuertos, trenes, etc.
Privadas son las creadas para usar uno o algunos equipos en un área limitada. En este caso se utiliza un código de autentificación. En este caso se debe especificar un loggin o nombre de usuario y una contraseña para poder conectarse. Esto obviamente se realiza para que no haya intrusos que accedan a los equipos que forman parte de la red.
WiFi, Wifi, Wi-fi, Red inalámbrica.
“Gracias a que, en el bar a donde estaba, había Wi-Fi pudo conectar su notebook y chatear con sus padres que estaban de viaje por Europa”. Se refiere en este caso a la utilización de una conexión pública.
“Para la instalación Wi-Fi, tuvo que comprar el modem a la compañía que le brinda el servicio de internet”. En este ejemplo se usa para designar al router que es necesario para este tipo de instalación.
“Como tienen una Pc de escritorio y dos notebooks, el padre de familia decidió contratar un servicio de internet con Wi-Fi”. Aquí se aplica a su uso dentro del hogar.