El término wilsoniano se origina a partir del apellido de Woodrow Wilson (1856-1924) que fuera Presidente de los Estados Unidos. Al apellido se le añade el sufijo -ano que proviene del latino -anus con el significado de procedencia, pertenencia, materia.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es lo procedente o perteneciente a Wilson.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La definición correspondiente a este término proviene de su etimología y es lo que pertenece a Wilson o quien es seguidor de Wilson. También se refiere a un tipo de ideología que se puede exponer en política exterior que se encuentra plasmada en los 14 puntos que Thomas Woodrow Wilson expusiera en enero de 1918, luego de la primera Guerra Mundial, con la finalidad de garantizar la paz en Europa y el mundo.
Thomas Woodrow Wilson, fue presidente de los Estados Unidos desde 1913 a 1921. Realizó una política intervencionista en Latinoamérica y neutral en la Primera Guerra Mundial hasta 1917. La entrada de Estados Unidos en ella, hizo que el bando denominado de la Triple Entente, formado por la Tercera República Francesa, el Imperio ruso y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ganaran finalmente a Alemania. Luego de lo cual expuso en el Congreso de los Estados Unidos sus famosos 14 puntos que son:
-prohibición de la diplomacia secreta en el futuro.
-libertad absoluta de navegación durante la paz y durante la guerra fuera de aguas jurisdiccionales.
-desaparición de toda barrera económica.
-garantía en cuanto a la reducción de los armamentos de las naciones.
-reajuste imparcial de los reclamos coloniales.
-evacuación de todo el territorio de Rusia, dándole a este país la oportunidad para su desarrollo.
-evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro. Además conceder a Serbia un acceso al mar. Arreglar las relaciones entre los países balcánicos de acuerdo con el principio y sentimiento de la nacionalidad.
-restauración de la libre y completa soberanía de Bélgica.
-liberación de todo el territorio de Francia y reparar todo perjuicio que haya causado Prusia.
-ajustar las fronteras de Italia de acuerdo con el principio de nacionalidad.
-desarrollo de forma autónoma de Austria-Hungría.
-Polonia como Estado independiente con acceso al mar.
-desarrollo autónomo de las nacionales no turcas dentro del Imperio Otomano.
-constitución de una Asociación general de naciones, mediante pactos específicos que garanticen de forma mutua la independencia política y la integración territorial de Estados grandes y de estados pequeños. Con este último punto impulsó la Sociedad de las Naciones.
De este modo se considera que la ideología wilsoniana promovía:
-la libre determinación de los grupos étnicos.
-la lucha contra el aislacionismo y la defensa del intervencionismo externo para ayudar a difundir la libertad o a crear la paz.
-fomento de la propagación de la democracia.
Pero estos principios hicieron que se favoreciera el intervencionismo en Iberoamérica. Para Wilson los gobiernos que eran interesantes debían estar en manos de los buenos, aunque representaran a una minoría. Creía que debía existir una élite moral y con capacidad para ocupar el poder aunque esta élite no respetara a la mayoría de la población. De este modo en 1914, invadió México para derrotar a Victoriano Huerta y colocar a Venustiano Carranza; en 1915, en Haití cuando se asesinó al presidente Sam, hizo desembarcar tropas; también invadió en 1916 a la República Dominicana hasta 1924.
Se le critica que solo defendía la determinación étnica y la democracia en aquellos países europeos que estaban bajo el control de los rivales de Estados Unidos.
Wilsonianismo.
“Para los conservadores los puntos wilsonianos son idealistas dando lugar a intervenciones militares innecesarias”. Aquí, se aplica a una crítica a esta ideología. Está en plural.
“Luego de escuchar el caluroso discurso en el Congreso, algunos de sus detractores lo catalogaron como wilsoniano”. Se refiere en este caso, a exposición de esas ideas.
“Debió explicar a la clase los principios wilsonianos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de conocimiento de esos principios. El adjetivo está en plural.