XD se utiliza habitualmente en conversaciones coloquiales por Internet entre dos o más usuarios cuya traducción literal es “reírse a carcajadas”, ya que representa originalmente una cara con los caracteres que permite el teclado de una computadora representando a los otros apretados por las carcajadas. Se partió del emoticono 😀 que, este caso significa alegría por saber algo o por lo que se ha dicho en tono gracioso.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición correspondiente a este emoticón o emoticono que es una secuencia de caracteres ASCII que originalmente, representaba una cara humana con alguna emoción, en este caso la expresión de reírse a carcajadas.
En realidad esto es fácil de comprender si se gira la imagen 90º a la derecha y queda una cara con la boca muy abierta y los ojos apretados fuertemente por estar riéndose de esa manera.
Si bien se ha popularizado en los mensajes de texto de celulares, en el whatsapp, inclusive en las redes sociales, para la Real Academia Española este como todo emoticón o emoticono es un error.
En cuanto al origen, no se conoce con seguridad. Para algunos, se originó en el manga, que designa en el mundo tanto a las historietas japonesas como al estilo de dibujo que aparece en ellas. Otros investigadores, aseguran que su origen proviene de la serie de televisión de animación “South Park”, en donde se aplica cuando un personaje se ríe tan fuerte que cierra sus ojos y aparece una x al revés.
Si bien se sigue utilizando este emoticón muy comúnmente, con la aparición del Diccionario de Emoticones en línea creado por el CEO de la Empresa Smiley, Nicolas Loufrani en 1997, también se usa la carita correspondiente. Sobre todo en mensajes dentro de la telefonía celular.
A pesar de ser muy conocido, existe una interpretación incorrecta de este emoticón que, por estar formado por X y D, se lo toma en la lengua española como la frase “por Dios”. Y con ese sentido lo utilizan algunas personas. Aunque en realidad no difiere mucho de su concepto original ya que con la expresión ¡Por Dios! se hace referencia a algo que ha causado mucha gracia por lo insólito o ridículo.
Por otra parte, una gran cantidad de internautas escriben “xd” al final de una oración como un punto seguido o intercalado en cada frase, en cuyo caso simplemente su uso es un complemento pero que no quiere expresar ni diversión ni risa.
xD; Xd; XD.
“Todos saben que cuando le dicen algo muy gracioso por mensaje, su contestación siempre termina con un xd”. En este ejemplo, se utiliza con el sentido de reírse a carcajadas.
“Le encanta jugar con la ambigüedad por eso siempre coloca xD para que se pueda interpretar no solo en risa sino como por Dios”. Se refiere en este caso a otros de sus usos.
“No utiliza más xd, sino que directamente coloca la carita correspondiente de Smiley”. Aquí, se aplica a su sustitución por el sistema de caritas.