Esta palabra proviene del griego ζυγόν, del verbo ζεύγνυμι, que significa unir, pero también se la asocia con la raíz del latín iugum que también significa unir, y era muy común en la oración “palo que sirve para unir a dos bueyes”.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El yugo es un instrumento hecho de madera en los que son atadas las mulas o los bueyes con el fin de construir una yunta, a partir de esto se lo ata a un artefacto que direccionará el arado o el carro para arar. Como una forma de relacionar este artefacto se suele denominar como yugo a la realización de un trabajo duro, que necesita de un altísimo esfuerzo físico y que a su vez se encuentra asociado a las ataduras y las cargas pesadas, y por su parte la yunta se refiere a los animales o las personas que hacen un trabajo de conjunto.
Existen diferentes clases de yugos, uno de ellos es el yugo cornal que es aquel que se utiliza con los bueyes, su largo total es de 1,67m, en este el arado y el yugo se unen por medio de un aro, mismo que se encuentra asegurado por el lado interior de la lanza del arado. Otra clase es el yugo de collera para caballerías, este tiene un largo de 1,30m en total, en este caso se coloca al animal por sobre la collera que se encuentra rellena de paja en el cerviz y estos son atados al cuello del animal con una cuerda.
Pero en el lenguaje coloquial también se hace uso de esta palabra para señalar cualquier clase de represión, pueda usársela en este sentido de forma real, pero también se lo hace como una forma de exageración en cuanto a situaciones cotidianas de la vida, en muchos casos no es cierto que la carga laboral sea tan absorbente y pesada como para decir que es un yugo o que el jefe sea una persona opresora, pero calvez es el hecho de usarla a la ligera por sobredimensionar su situación personal.
Desde la religión se denomina yugo desigual al momento que una persona católica se casa con una persona de otra religión, según las leyes de la religión esta unión se encuentra mal vista, ya que señalan que dos personas que no tienen las mismas creencias no podrán llegar a ser realmente un complemento el uno con el otro.
Otras acepciones de esta palabra es el yugo que era el velo que se debían colocar los novios cuando uno de ellos moría en el momento de su velación, es también una de las partes del barco y fue una marca de autos que se hacían en Yugoslavia.
Armazón, atadura, carga, esclavitud, gamella, preso.
Libertad, sublevación, desobediencia, indisciplina.
“Ayer se rompió el yugo, uno de los bueyes se asustó e intentó correr y como ya estaba muy desgastado no soportó la fuerza del animal”. En este ejemplo se habla del artefacto para unir a los animales.
“Estoy tan casado de mi jefe, hay momentos que pienso que vivo en un yugo bajo sus órdenes, no tengo un minuto de paz en todo el día”. Este ejemplo muestra como se puede usar esta palabra de manera muy a la ligera.
“Gracias al yugo desigual, muchas personas que son muy católicas prefieren terminar sus relaciones sentimentales con aquellos que no comparten su religión, realmente estas situaciones me parecen tan sin sentido”. En este ejemplo se habla desde el planteamiento religioso.