La palabra índole se origina en el latín. Procede de índoles, indolis que está formado a partir de la raíz del verbo alo, alis, alere, alui, alitum que en posición interior cambia al en -ol- o -ul- cuyo significado es hacer crecer, nutrir, alimentar. E ind- para algunos lingüistas es un derivado de un antiguo verbo indolescere y para otros es un prefijo arcaico indu- e indi- que se utilizaba muy poco y que significa en el interior.
A partir de lo analizado su concepto señaló primitivamente crecimiento y luego pasó a designar el carácter o la disposición natural.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este término, está relacionada con su etimología y es el modo de ser y de comportarse que es propio y natural de una persona y de un animal. Aunque también se puede aplicar a la manera de comportarse ciertas cosas, como la respuesta de los materiales al trabajarlos.
Su segundo significado es naturaleza, calidad y condición de una cosa.
En un sentido o en el otro su concepto se asocia a la noción de conjunto de particularidades con referencia a lo que se está hablando. De este modo si alguien se refiere una situación de índole privada, se está refiriendo a circunstancias personales o reservadas.
De la misma manera sucede con el sustantivo “discrepancias” + este sustantivo + el adjetivo “política”, o “social” o “económica”, ya que se está refiriendo a diversas diferencias políticas, sociales o económicas.
Es decir, siempre se utiliza con un valor de clase o de grupo. Pero esto no quiere decir que no se pueda utilizar en plural, ya que como todo sustantivo lo tiene. Solo que comúnmente no se usa, ya que en el singular está comprendido la totalidad de la que se habla.
En cuanto al género, que es femenino, hay que prestar atención cuando se realiza la concordancia. Se dice “recursos de índole educativa” y no “educativos” ya que educativa concuerda con este sustantivo en femenino y no con recursos que es masculino y plural.
Como un ejemplo de su utilización en cuanto a la concordancia, se puede citar el título del cuarto disco del escritor y músico uruguayo Leo Maslíah que se llama “Canciones y negocios de otra índole” cuya primera edición se realizó en 1984 por la discográfica La Batuta, y luego se reeditó en formato CD en el 2007.
El sentido del término en este caso está referido a canciones y negocios cuya naturaleza es la original y propia, la que debe ser.
Idiosincrasia, temperamento; inclinación; aptitud; calidad; propiedad.
“Lo que ha sucedido en la ciudad no es un problema de índole social sino humana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de naturaleza de una cuestión.
“Para que no le tuvieran miedo al gran danés rápidamente su dueño dejó en claro que era de índole pacífica y dócil”. Se refiere en este caso a la naturaleza de un perro.
“El carpintero recomendó a su cliente para el trabajo a realizar una madera de índole blanda y delicada”. Aquí, se aplica a la manera de comportarse de un material cuando se lo trabaja.