Ego es una palabra originaria del latín y que como tal pasó al español. Su significado corresponde al pronombre personal de la primera persona del singular equivalente al “yo” en español.
Se puede agregar asimismo, que en griego este pronombre también se designaba de la misma forma ἐγώ (pr. egó).
Clase: sustantivo, masculino, singular.
En la Psicología, específicamente la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud (1856-1939), es la instancia psíquica que se reconoce como el yo que corresponde en parte, a la actividad consciente; es el que prueba la inteligencia, la realidad, la razón y el conocimiento de causa y efecto para acrecentar todo lo que tenga que ver con las gratificaciones y la libido. Es el que intercede entre los ideales del superyó (conglomerado de un grupo de mentes grupales que constituye una psique ideal) y los instintos del ello (que correspondería al inconsciente) para poder adecuarlos a la realidad externa.
Para Freud el ego puede estar formado por ideas inconscientes sobre la realidad que se vive y por otro lado, por un sistema de percepción.
Para Jacques-Marie Émile Lacan (1901-1981), es una alienación ya que es una instancia del registro de lo imaginario. De este modo el sujeto se ve en su ego. Este se forma a partir de un triángulo entre el niño, la madre y el objeto a. En este estadio es cuando se configura en cada persona.
Según este Psicólogo no debe confundírselo con la conciencia ni con el sujeto. Y agrega que sujeto y persona no son lo mismo; el ego se refiere a la persona en tanto la etimología de persona se refiere a la máscara con que una persona actúa.
Por su parte en religiones y filosofías orientales también se trata este tema. En el Budismo se lo considera como una ilusión, está causado por la mente que induce a la persona a identificarse con lo que experimenta y eso lo lleva al sufrimiento.
En otras, como el Advaita Vedanta explicita que el ego es quien analiza el mundo exterior, descomponiéndolo y reduciéndolo en categorías que tienen que ver con la conciencia cognitiva y que no tienen que ver con el Testigo de la conciencia pura que se encuentra ligado a la Presencia. Justamente esta Presencia es la ausencia de ese yo. Ese yo que está sujeto al mental, al tiempo y al espacio; un yo que valoriza en polaridades todo lo que experimenta; un yo que se define en contraposición a los otros. Mientras que la Presencia es la Unidad con el Todo, no hay ni tiempo ni espacio, es Conciencia Pura, es Alegría, Amor y Gozo.
Sólo se puede vivir esa Presencia, (no llegar, porque ya lo somos) en el Silencio de los pensamientos y las emociones. Cuando el ego se ha entregado al Corazón.
Para la Antropología es la persona que se toma como punto de partida cuando se analiza el parentesco.
Existe otra definición que se utiliza comúnmente y que se refiere a la calidad de arrogante o de soberbio, o exceso de autoestima.
“Ha participado de un Satsang con un Maestro iluminado y conoció lo que es la ausencia de ego”. En este ejemplo, se usa con el sentido que tiene para el Advaita Vedanta.
“En el barrio nadie lo aprecia porque dicen que tiene mucho ego”. Se refiere en este caso, a soberbia.
“Está efectuando una comparación entre el concepto de ego para Lacan y para Freud”. Aquí, se aplica al aspecto psicoanalítico.