La palabra balance fue incluida en el diccionario en 1726 y provine del latín balance que corresponde a la balanza, la voz francesa es bilan que apareció en el siglo XII gracias al latín vulgar bilancia, que se encuentra dividida de la siguiente manera bi que es dos, y lanx que es plato, la l se cambió por a por influjo analógico del antiguo verbo baller (bailar). Pero bilan de aparición posterior siglo XVI se debe a la voz italiana bilancio que también significa balanza.
Por su parte general proviene del latín generalis y este de genus (linaje), de la misma raíz de la que proviene genuino y género. Originalmente este vocablo significaba “todo el género”, mientras que en términos militares se refiere al que manda a todos en su linaje.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El balance general es un informe financiero que hacen las empresas en el que se verá reflejada la situación económica de la misma en un tiempo determinado. Dentro de esta especie de fotografía económica institucional se podrá mirar el estado, balance de los activos que tiene la empresa y los pasivos, que son las deudas que esta puede tener y la diferencia que existe entre estos dos, que se conoce como patrimonio neto, ósea lo que realmente posee la empresa.
Este documento sirve para que las personas responsables de la empresa sepan en que situación se encuentra la misma, en un periodo determinado, gracias a esta información los encargados del negocio podrán saber cuánto dinero ha ingresado a la empresa y cuáles son las deudas que poseen y en base a esto tener una visión real de cuanta es la plata que realmente tiene la compañía para poder hacer un análisis de cómo se pagarán las deudas y al tenerlas saldadas cómo se podrá volver a invertir.
Para poder realizar el balance se necesitan tres factores: activos, pasivos y el patrimonio neto. El activo se refiere a todas aquellas cuentas que posee la empresa, básicamente todo lo que pueda generar ingresos en la misma, que pueden ser los bienes, que son usados para ser productivos, las ventas que la empresa realiza de sus productos o lo que pueda cambiar para hacer negocio.
Por el contrario los pasivos es lo que la empresa tiene como responsabilidad de saldar cuentas, podría ser el pago de algún insumo para esta o los productos que luego venderá, estas son préstamos, pagos diferidos, etc. Y finalmente se encuentra el patrimonio neto que se puede calcular restando el activo del pasivo y representa los aportes de los propietarios más los resultados no distribuidos. Por ende cuando la empresa tiene pérdidas, los pasivos son mayores que los activos, el que quedará afectado será directamente el patrimonio.
Balance de situación, estado de situación patrimonial.
“Estuvimos revisando el balance general de la empresa de los últimos seis meses y las cosas no están en el mejor momento, tenemos un 15% más dentro de los pasivos, si no podemos reducir esta brecha, lamentablemente tendremos que cerrar la empresa”. En este ejemplo se habla de que hay mayores pasivos que activos y esto quiere decir que las finanzas de la empresa no están bien.
“Nuestro patrimonio neto de este año es 10% más alto que el anterior, sabemos que ya pasamos el punto de equilibrio y que está funcionando el negocio, debemos mantener lo que estamos haciendo, porque nos está funcionando”. En este ejemplo se habla de la estabilidad económica de una empresa.
“Es muy importante llevar el balance general de la organización, sin esto no sabremos cómo nos va realmente”. El balance general es fundamental para conocer el estado de la organización.