Esta palabra proviene del griego thanatos que significa muerte y logos que es estudio, discurso, tratado. Esta palabra se usa para referirse al estudio de los efectos de la extinción de la vida de los seres humanos, pero no enfocándose en el cadáver, sino en la enfermedad que lo llevó al fallecimiento. Este por lo tanto es una rama de la medicina que se centrará en el “buen morir”.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La tanatología es una disciplina y una rama de la medicina que se enfoca en el estudio de la muerte en las personas, y en algunos animales, en la que se denomina tanotología forense veterinaria, lo que hace esta rama es a través de la aplicación del método científico intenta resolver todos los temas más delicados y conflictivos que se encuentran alrededor de la muerte, entre estos se analizará la psicología, la medicina, la antropología física, el derecho y finalmente la religión.
El enfoque principal que tiene la tanatología es curar el dolor de la muerte y brindar esperanzas, esta no solo se centrará en el paciente terminal, sino también en su familia, en síntesis es “ayudar al buen morir”, a través de la aceptación de la muerte, incluyendo una mejor calidad de vida en los últimos días y llevando a una muerte que sea pacífica, digna y con paz.
En la década del 50 es que la tanatología fue aceptada como una ciencia y desde ese momento hasta la actualidad se la ha tratado desde una perspectiva interdisciplinaria, desde este campo se piensa como una muerte digna a aquella en donde la persona tenga una buena calidad de vida en sus últimos momentos, en la que se debe incluir una atención adecuada y se ayuda a la persona a resolver los problemas. Otra etapa fundamental es que la persona tenga la posibilidad de morir rodeada de las personas que más quiere y que estas respeten y den gusto al paciente para que así pueda partir de este mundo con “alegría”.
Hay que conocer que la tanatología médico legal se encuentra integrada por varios capítulos: tanatosemiología, cronotanatodiagnóstico, tanatolegislación, necropsia médico legal, biotanatología, embalsamología, muerte somática y muerte celular.
Teratología.
“Dentro de la tanatología se desea que la persona tenga sus propias creencias e ideas sobre la muerte, pero no llenando de fantasías al paciente, si no haciendo que este encuentre su propio camino de paz”. En este ejemplo se habla de una de metas que se busca mediante la tanatlogía.
“Según un médico especializado en tanatología, el mayor reto de esta disciplina es enseñar a las personas desde pequeños a respetar y entender la muerte, con aceptación y esperanza”. En este ejemplo se marca como desde esta disciplina se puede entender este proceso natural de una persona.
“Desde la tanatología, se desea que el paciente moribundo no sea un experimento para los médicos, si no que se lo trate con el mayor respeto y consideración”. En este ejemplo se habla de la importancia de respetar a un enfermo.