Esta palabra es el participio pasivo del verbo enunciar, que significa comunicar o exponer datos o ideas. Este verbo proviene del latín enuntiare que se compone con el prefijo ex que significa hacia afuera y el verbo nuntiare que es dar noticias. En esta palabra el prefijo ex ha sido modificado por en, este se encuentra vinculado con la raíz indoeuropea eghs que se encuentra presente el el prefijo griego ek/ex.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Los enunciados pueden ser definitivos tanto en el campo de la lingüística, las matemáticas o en la filosofía. En la comunicación se puede decir que los enunciados son frases o expresiones habladas o escritas que son expresadas para decir algo, estas pueden expresar un deseo o una verdad que pueden ser verdaderas o falsas o también ser expresadas de forma exclamativa o como una pregunta. Muchas veces se piensa que un enunciado es sinónimo de oración, pero esto no es cierto, ya que los enunciados puede ser solo una frase simple, mientras que las oraciones siempre contarán con un verbo conjugado que será el núcleo del predicado. Por su parte los enunciados pueden estar únicamente formados por una expresión muy simple, que no contenga un verbo. Pero por otra parte si se puede decir que una oración es un enunciado.
En el contexto gramatical se puede identificar a los enunciados porque estos siempre tienen una proposición, que son una símbolos que se identifican en el lenguaje que pueden ser sonidos o caracteres. Se debe saber que cada enunciado tiene un principio y un fin y que siempre existirá un emisor que sea el que da el mensaje y un receptor que lo reciba. Los enunciados tienen diferentes clases que pueden ser: oración, frase, oración unimembre y bimembre.
Para otras ciencias como en el caso de las matemáticas es el conjunto de oraciones en las que se plantea un problema, en este sentido pueden existir enunciados abiertos que son aquellos que contienen una o más variables, por lo que no se puede definir si son verdaderos o falsos, pero se los puede convertir en proposiciones en las que colocando una variable si se puede determinar si es cierto o no lo que se está planteando.
La base de los enunciados es que se pueda determinar mediante las proposiciones si lo que se dice es cierto o no, para de esta manera poder solucionar los problemas que se han mencionado. En el caso de la lógica los enunciados son la base de los problemas y según esto se podrán plantear las hipótesis para determinar su veracidad o su falsedad.
Enunciación, epígrafe, rúbrica, título.
“En clases de gramática hoy planteó la maestra el siguiente enunciado: ¡Es un día caluroso, podemos tener clases afuera!”. Este ejemplo muestra un enunciado exclamativo y es una verdad que el día es caluroso.
“Me gusta cuando me escribes, eso realmente hace que mi día sea muy feliz”. Este ejemplo muestra una forma de enunciado enunciativo.
“X es la capital de España”. Este ejemplo muestra una forma de enunciado en el cual no se puede determinar si es verdadero o falso.