El término inteligencia proviene del latín. Deriva de intellegentia, intellegentiae o también intelligentia, intelligentiae sustantivo que se ha formado del participio del presente del verbo intellego, intellegis, intellegere, intellexi, intellectum cuyo significado es conocer, notar, darse cuenta, comprender formado a partir del prefijo inter- que significa entre, más el verbo lego, legis, legere, legi, lectum que significa escoger, elegir, separar, leer, más el sufijo -nt- que señala al agente y el sufijo –ia que señala a los abstractos de cualidad.
Su concepto es por lo tanto, la cualidad del que conoce, se da cuenta (del que elige entre varias posibilidades).
La palabra artificial también procede del latín. Se origina en el adjetivo artificialis, artificiale. Este vocablo está formado por ars, artis que significa obra o trabajo que implica creatividad; por el verbo facio, facis, facere, feci, factum con el significado de hacer y por el sufijo –alis que indica relación, pertenencia.
En consecuencia su concepto original es lo que pertenece o está relacionado con lo hecho por el hombre.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (inteligencia) y por un adjetivo, invariable o neutro ya que por terminar en –l, puede acompañar tanto a sustantivos femeninos como masculinos, singular (artificial).
Se denomina de esta forma a la capacidad que posee una computadora, un software o programa, un robot u otros dispositivos de simular funciones de la inteligencia humana, tal como aprender, razonar, adaptarse, autocorregirse, resolver problemas, discriminar entre objetos diferentes, responder a órdenes verbales, entre otras.
En realidad se la considera un área multidisciplinaria, ya que para poder crear y diseñar entes que puedan simular la inteligencia humana, necesita de la lógica, la filosofía y las ciencias de la computación.
La inteligencia artificial (IA) utiliza una serie de técnicas, que, a través de programas de computadora y de circuitos electrónicos, intenta imitar los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. En realidad para llegar a ese resultado, se fundamenta en la investigación de las redes neuronales del ser humano y desde allí intenta copiar electrónicamente el funcionamiento cerebral.
No obstante se la ha categorizado internamente en diferentes tipos de sistemas:
-sistemas que actúan como el ser humano, que son aquellos que intentan imitar el comportamiento humano, como es el caso de la robótica. Se dedica a estudiar la manera en que se pueda conseguir que las computadoras puedan realizar tareas, que por ahora, el ser humano realiza de una manera muy superior.
-sistemas que piensan como el ser humano, en este caso se trata de copiar la manera de pensar del humano, tomando como fundamento, lo dicho anteriormente: las redes neuronales. En este caso se busca la automatización de ciertas actividades tales como el aprendizaje, la resolución de problemas o la toma de decisiones, entre otros.
-sistemas que actúan de manera ideal racionalmente que son aquellos que intentan reproducir la manera racional de la conducta del hombre. Esto se aplica en comportamientos inteligentes en ciertos artefactos.
-sistemas que piensan de manera racional o sea a través de la lógica. En este sentido se trata de copiar el pensamiento lógico racional del ser humano. En este caso se busca el estudio de los cálculos que posibilitan actuar, percibir y razona.
A su vez la IA se divide en dos escuelas:
-la de la inteligencia artificial convencional que está basada en el análisis formal y estadístico de la conducta del hombre ante diversos problemas: tales como razonamiento que se basa en casos; inteligencia basada en comportamientos, sistemas expertos, entre otros.
-la de la inteligencia computacional que es la que comprende el desarrollo o aprendizaje interactivo.
“El equipo multidisciplinario está trabajando en un proyecto de inteligencia artificial que se supone revolucionará el mundo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una innovación al respecto.
“A pesar de haberlo probado en diferentes ocasiones, la inteligencia artificial a cargo de esa etapa de la producción no es lo suficientemente eficaz”. Aquí, se aplica a problemas concretos de aplicación del sistema.
“En su imaginación, siempre cree que toda inteligencia artificial puede sentir como un ser humano”. Se refiere en este caso, a una suposición.