¿Qué es autótrofo?

autótrofo

El término autótrofo es un neologismo que fue creado en Francia en el siglo XX -1905-, a partir de dos palabras de la lengua griega.

La primera αὐτός, αὐτή, αὐτόν (pr. aytós, ayté, aytón) con el significado de él mismo, ella misma. Y la segunda τροφός, τροφοῦ (pr. trofós, trofú) alimenticio, que se nutre.

Por lo tanto el concepto original de esta palabra es el que se alimenta a sí mismo.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino –a, singular.



Definición de autótrofo



Su definición está directamente relacionada con su etimología, por eso, tanto en Biología como en Botánica, se aplica a ciertas bacterias (cianobacterias), a las plantas y a las algas que se alimentan de materia orgánica que elaboran ellas mismas partiendo de sustancias inorgánicas permitiéndole desarrollarse.

Si bien estos seres vivos sintetizan los elementos nutritivos que necesitan a partir de sustancias inorgánicas también necesitan una fuente de energía para realizar este proceso. Cuando esa fuente es la luz, se denomina a estos seres fotosintetizadores o fotosintéticos. Es el caso de las plantas.

Estos organismos toman del medio ambiente agua, dióxido de carbono y energía solar con estos tres componentes elaboran almidón y glucosa, liberan oxígeno y así sintetizan lípidos y prótidos. A este proceso de lo denomina fotosíntesis.

Cuando los organismos usan la oxidación de sustancias inorgánicas para producir energía esos organismos se llaman quimiolitotróficos y su procedimiento es la quimiosíntesis. Este es el caso de las bacterias.

Es importante destacar que estos organismos constituyen el primer eslabón de toda cadena trófica. Ya que son los encargados de producir materia orgánica que circula por ellos y oficiar de alimento de los otros seres vivos denominados heterótrofos.

Por su parte los autótrofos consiguen energía y átomos a partir de fuentes abióticas por medio de la fotosíntesis o de la quimiosíntesis. Pero también la toman de fuentes inorgánicas como es el caso del dióxido de carbono y lo pueden convertir en moléculas orgánicas que utilizan para el buen funcionamiento de sus funciones biológicas como su crecimiento celular.

Una diferencia entre unos organismos y otros es que, los heterótrofos necesitan desplazarse para conseguir sus alimentos. Y que aquellos que se alimentan de este tipo de organismos, a su vez son el alimento de otros heterótrofos como es el caso de una gacela y un león.

Los autótrofos, en cambio, no necesitan moverse para su nutrición, sino que la obtienen en el lugar donde se hallan. Si bien en el caso de las plantas existe lo que se denomina tropismo que es un cambio de dirección en búsqueda de la energía o luz.

Ejemplos de uso y frases

“Ha sido fundamental la clase sobre los autótrofos para la alumna, ya que desde que supo su importancia en la vida y cadena alimenticia, no ha arrancado más ni una hojita de una planta”. Se refiere en este caso a la concientización de su importancia ecológica. El adjetivo está en plural.

“A través de un microscopio pudo ver la nutrición autótrafa de una bacteria”. Aquí, se aplica al procedimiento de quimiosíntesis. El adjetivo está en femenino.

“Gracias a los organismos autótrofos, pueden vivir los heterótrofos”. En este ejemplo, se usa refiriéndose a la relación entre seres vivos en la cadena alimenticia. El adjetivo está en plural.