¿Qué es cadena alimenticia?

cadena alimenticia

La palabra cadena proviene del latín. Deriva de catena, catenae con sonorización de la –t- intervocálica en –d- en español. Tiene idéntico concepto tanto en latín como en español.

El término alimenticia también tiene su origen en el latín. En efecto procede de alimentum, alimenti cuyo significado son las cosas que se comen o beben para crecer y subsistir. Este vocablo está formado por el verbo alo, alis, alere, alui, altum que significa nutrir, sustentar, criar; el sufijo –mentum (instrumento, medio o resultado), más el sufijo -itia que significa relación, pertenencia.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (cadena) y por un adjetivo, femenino, singular (alimenticia).



Definición de cadena alimenticia



La definición de esta locución es las relaciones sucesivas que se establecen entre los organismos vivos que se alimentan los unos de los otros siguiendo determinado orden.

También se puede la puede definir como el conjunto de organismos cada uno de los cuales come y degrada al anterior. Esto implica además una dependencia entre ellos, donde los unos dependen de los otros para subsistir. Esa es la razón por la cual en un ecosistema que comienza a degradarse o a ser atacado por el hombre o algún fenómeno natural, estas relaciones se ven altamente perturbadas. De tal modo que en muchos casos, puede suceder que algunos de los organismos o especies presentes allí desaparezcan, provocando también la desaparición o el éxodo de las especies que dependían de aquélla.

Sinónimos de cadena alimenticia

Cadena alimentaria; cadena de nutrición; cadena trófica.

Ejemplos de uso y frases

“Nuevamente la cadena alimenticia del río Paraná en Sudamérica se ha restaurado, gracias la introducción del yacaré (en su momento, a punto de extinguirse) quien es el consumidor de la piraña o palometa”. Aquí, se aplica a una cadena de dos eslabones que se ha restaurado.

“Las cadenas alimentarias naturalmente están en equilibrio, pero cuando el hombre interviene muy a menudo ese equilibrio se desbalancea, poniendo en peligro no solo las especies animales sino también la ecología del planeta”. Se refiere en este caso, a la intervención humana sin conciencia de las funciones de la naturaleza.

“Nunca le han gustado los tiburones pero, cuando se enteró de su importancia en la cadena alimentaria acuática, comenzó a entender la importancia de su presencia en el mar”. En este ejemplo, se usa con el sentido del encargado de limpiar la carroña en las aguas.