Gula es una palabra proveniente del latín. Deriva de gula, gulae cuyo significado es garganta, gaznate. Luego pasó a tener el concepto de voracidad.
Esta palabra deriva de la raíz indoeuropea *gwel-1 con el concepto de devorar, tragar.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Su definición es la inclinación exagerada a beber y comer en exceso.
Para la religión cristiana y especialmente para el catolicismo, es un vicio debido a que es un deseo desordenado e irrefrenable por el placer proveniente de la comida y la bebida.
Por esa razón se la considera uno de los pecados capitales que son los que se consideran como las tentaciones más peligrosas para la carne. Así se halla junto a la lujuria, la pereza, la ira, la envidia, la avaricia y la soberbia. Y la gula llega a ser pecado si:
-se come y se bebe más de lo que el cuerpo necesita.
-se come y se bebe ansiosamente, de tal modo que se le da más atención a la comida que a las personas que están sentados a la mesa.
-se elige por gusto determinadas comidas sabiendo que son nocivas para la salud.
-se gasta en comidas y bebidas caras si supone un gasto superior a la economía de la persona.
-se desperdicia la comida y se tira.
Salvo el último caso, los demás se relacionan con la lujuria en el sentido de conseguir satisfacción de los sentidos a partir del sabor del alimento que se come, lo que lleva a la persona que lo realiza a comer sin poder parar.
De alguna manera, para la religión controlar el apetito físico es saber controlarse a sí mismo. Y de allí deduce que si una persona no es capaz de dominar sus hábitos alimentarios, es probable que tampoco pueda dominar otros hábitos o vicios como la ira, la avaricia, la murmuración, etc.
Así se aconseja al creyente a que controle sus apetitos y no que sus apetitos lo controlen a él. El hecho de negarse a cualquier exceso es una de las características comunes de todos los creyentes verdaderos.
Por ello se sostiene que si bien Dios ha permitido que la tierra dé alimentos nutritivos, deliciosos y placenteros. Se debe honrar su creación disfrutando de esas comidas pero en un consumo apropiado.
Los símbolos que la representan son el color naranja y el cerdo.
Esta palabra a su vez, tiene otro significado no relacionado con esta etimología. Se llama de esa manera y también Nintinuga, Nin Ezen, Ga-tum-dug, Nin-Karrak o Nm-din-dug a la diosa de la sanación en la mitología babilónica y acadia.
Su animal representativo es el perro sagrado que estaba a su lado y actuaba como mensajero y partícipe de la sanación.
Glotonería, avidez, voracidad, apetito.
Frugalidad, ayuno.
“Cuando se encuentra frente a una mesa de dulces no puede evitar la aparición de una gula feroz”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la ansiedad y desesperación que se puede tener ante determinado sabor.
“Todos finalizaron de comer y el hombre sigue comiendo por gula”. Se refiere en este caso, a comer en cantidad desmesurada.
“Es una persona muy medida, por eso no conoce lo que es la gula, ni la lujuria, ni la ira, ni ningún sentimiento extremo”. Aquí, se aplica a alguien que no siente ningún deseo ni pasión.