El término cálido se origina en el latín. Procede de calidus, calida, calidum cuyo significado es caliente. Este adjetivo latino se vincula con la raíz indoeuropea *kel-3 que tiene por concepto tibio.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La primera definición de esta palabra, proviene de su etimología y es que es caliente o da calor.
Es con esta acepción que se utiliza para referirse al clima que presenta temperaturas anuales que no tienen variación estacional y en paisajes de bosques tropicales, selvas y sabanas. A su vez a este clima se lo divide en:
-Clima tropical que se halla entre el trópico de Capricornio y el de Cáncer llegando hasta los 30 y 35 º N y S. Su temperatura media mensual es de 18ºC y no sufren heladas. Son zonas que se consideran sin invierno, ya que la oscilación anual es muy pequeña.
-Clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical caracterizado por altas temperaturas, cuya media anual es de 27ºC y casi constante durante todo el año. Con muchas precipitaciones, superiores a los 1500 o 2000 mm por año. Se localiza en las zonas del Ecuador, en latitudes bajas.
-Clima subtropical es aquel que se halla en las zonas templadas cercanas a los trópicos de Cáncer y Capricornio. Su temperatura media anual es de 18ºC y la media del mes más frío es de 6ºC. Se halla como climas zonales pero con diferentes cantidades de lluvias, debido a su proximidad del mar o no, a los vientos y también a las corrientes marinas.
-Clima desértico en el que la temperatura anual es mayor que los 18ºC y las temperaturas diarias tiene una amplitud de 20ºC o más entre el día y la noche. Esto se debe a la poca humedad en la atmósfera que provoca un gran calentamiento del suelo en el día, y un gran enfriamiento en la noche. Sus precipitaciones son muy escasas, entre 750 y 150 mm anuales.
Otro significado de este vocablo es: que muestra afecto.
En Pintura se da este nombre al colorido que va desde la gama del magenta hasta el amarillo verdoso. De todos ellos se considera que el color más cálido es el rojo, luego el naranja, el amarillo, etc.
Estos colores se asocian a alegría, movimiento, fuerza pero también a la irritación o la cólera. O sea son colores positivamente estimulantes, salvo cuando van hacia el extremo, que se transforman en negativos.
Tanto el magenta como el verde se los considera como colores límites y pueden formar parte de los colores cálidos o de los fríos.
Suave, moderado; caluroso; ardiente; afectivo, afectuoso.
Helado, frío.
“Ha realizado un mandala con una mágica combinación de colores fríos y cálidos”. Aquí, se aplica a la gama de colores rojizos y dorados.
“Salió a su encuentro y lo saludó de una manera tan cálida que sintió que finalmente, había llegado a casa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de amigable y afectivo. El adjetivo está en femenino.
“Este verano ha resultado el más cálido de toda la historia”. Se refiere en este caso, a la temperatura y calor elevados.